Medina Padilla, Yubia Izet - Resumen - Artesanos de la Talavera de Puebla y San Pablo del Monte: Producción Artesanal y Denominación de Origen en el Mercado Global Report as inadecuate




Medina Padilla, Yubia Izet - Resumen - Artesanos de la Talavera de Puebla y San Pablo del Monte: Producción Artesanal y Denominación de Origen en el Mercado Global - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Medina Padilla, Yubia Izet - Resumen - Artesanos de la Talavera de Puebla y San Pablo del Monte: Producción Artesanal y Denominación de Origen en el Mercado Global -- Licenciatura en Antropología con área en Antropología Cultural. - Departamento de Antropología. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



El objetivo del trabajo Artesanos de la Talavera de Puebla y San Pablo del Monte, Producción Artesanal y Denominación de Origen en el Mercado Global, es encontrar la relación que existe entre la denominación de origen y la organización social para la producción de los talleres domésticos independientes con y sin trabajo asalariado (Cohen 1990a:11-12), los talleres en transición hacia empresas capitalistas (Hernández 1996:50), las pequeñas empresas capitalistas y la maquila doméstica (Cohen 1990a), presentes en el estado de Puebla y el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala. La cerámica vidriada conocida como mayólica es elaborada en talleres de Puebla, Guanajuato, Aguascalientes (Díaz de Cossío y Álvarez 1982:21; Foster 1955:2), Hidalgo y Tlaxcala.
Los españoles introdujeron la técnica en México en la segunda mitad del siglo dieciséis.
En Puebla su fabricación adquirió gran auge y prestigio a mediados del siglo diecisiete, lo que llevó a los maestros artesanos a reglamentar el oficio para controlar la producción y la comercialización de las piezas.
Desde entonces su elaboración ha sido continua y difiere de la mayólica de Guanajuato e Hidalgo en la preparación de los tintes y la composición del vidriado.
Otro aspecto que la distingue es la denominación de origen otorgada a los artesanos de Puebla en 1997 y a los del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala en el año 2003. El proceso de certificación legitima un modo de producción particular ligado a una tradición productiva de más de cuatrocientos años.
Estas características dotan de autenticidad a las piezas elaboradas, las cuales aumentan su valor simbólico y económico al ser exhibidas en los museos u otros espacios públicos.
La denominación de origen Talavera beneficia sólo a los talleres capitalizados que pueden acceder a los altos costos del proceso de certificación. ...





Related documents