Palma Romero, Gerardo - Capítulo 4. La inseguridad en Villahermosa, Tabasco - Arquitectura y sus Consecuencias: Centro Integrador Socio-cultural en Villahermosa Tabasco Report as inadecuate




Palma Romero, Gerardo - Capítulo 4. La inseguridad en Villahermosa, Tabasco - Arquitectura y sus Consecuencias: Centro Integrador Socio-cultural en Villahermosa Tabasco - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Palma Romero, Gerardo - Capítulo 4. La inseguridad en Villahermosa, Tabasco - Arquitectura y sus Consecuencias: Centro Integrador Socio-cultural en Villahermosa Tabasco -- Licenciatura en Arquitectura. - Departamento de Arquitectura. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



Capítulo 4: La inseguridad en Villahermosa, Tabasco 4.1 Origen de la inseguridad Tabasco, localizado al sureste de México es un estado con gran riqueza en diferentes campos: en su flora y fauna, su industria petrolera, su hidrografía, ganadería, agricultura, pesca, turismo, zonas arqueológicas y su ubicación geográfica.
Lamentablemente es a nivel nacional uno con los más altos niveles de violencia en diferentes aspectos. En los últimos 5 años Tabasco ha sufrido una ola de violencia, comenzando con la llegada de los grupos criminales, conocidos como “zetas”.
De acuerdo a datos de la “Fundación Impulsa tu Desarrollo” con sede Villahermosa, grupo originado de la organización de sociedad civil “México SOS” (fundada por Alejandro Martí), Tabasco ocupa a nivel nacional el 3er lugar de robo con violencia, el 10mo en extorsión; el 4to en secuestros y esto dentro de personas con diferentes tipos de ingreso económico.
(Vargas, S.F.).Por otra parte, su posición geográfica colindante con Guatemala, en el municipio de Tenosique donde se localiza la frontera del “Ceibo”, el paso de miles de migrantes al año con destino a Estados Unidos, genera el secuestro de muchos de ellos, colocando a Tabasco en el 2do lugar en secuestro de migrantes después de Veracruz.
Siendo este un paso importante también para el tráfico de armas y drogas, los jóvenes sin trabajo o educación se vuelve un negocio potencial para los criminales.
Según el Instituto de Seguridad y Democracia, “los habitantes de Tabasco son los que, en todo el país, más miedo tiene, lo cual seguramente tiene que ver con la desinformación, la falta de organización ciudadana y la desconfianza en las autoridades” (Vargas, S.F.).
Si a esto se le suma que 66 Tabasco ocupa el 1er lugar en desempleo, la tensión que predomina en el ambiente social, genera las condiciones ideales para caer en cualquier tipo de acto criminal. Todos estos factores dañan la convivencia entre ciudadanos...






Related documents