Palma Romero, Gerardo - Capítulo 2. La educación formal, no formal e informal dentro de la cohesión social - Arquitectura y sus Consecuencias: Centro Integrador Socio-cultural Report as inadecuate




Palma Romero, Gerardo - Capítulo 2. La educación formal, no formal e informal dentro de la cohesión social - Arquitectura y sus Consecuencias: Centro Integrador Socio-cultural - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Palma Romero, Gerardo - Capítulo 2. La educación formal, no formal e informal dentro de la cohesión social - Arquitectura y sus Consecuencias: Centro Integrador Socio-cultural en Villahermosa Tabasco -- Licenciatura en Arquitectura. - Departamento de Arquitectura. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



Capítulo 2: La educación formal, no formal e informal dentro de la cohesión social Existen diferentes tipos de educación, siendo esta definida como un “proceso complejo, sociocultural e histórico mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, principios, costumbres y hábitos” (Psico-web, 2011).
La educación puede darse en distintos campos y ha sido una necesidad desde el origen de los tiempos.
Esta búsqueda por el conocimiento es cada ves mas fuerte dentro una sociedad compleja que no se conforma con lo que nos dicen los diferentes medios de comunicación, o lo que las instituciones educativas nos enseñan.
Es una herramienta necesaria dentro de sociedades donde el desempleo y la pobreza golpean con mayor fuerza y donde la falta de esta, produce exclusión. Como se sabe la educación formal es aquella impartida por parte del Estado o grupos privados a través de escuelas o universidades; es decir cualquier institución formal que trabaje bajo normas y-o reglamentos.
A finales de los años sesenta la pedagogía comenzó a utilizar nuevos conceptos como “educación informal” y “educación no formal”, esto con el fin de nombrar a todo tipo de educación fuera de las escuelas (Marenales, S.F.).
Por lo tanto hoy podemos considerar tres tipos de educación que pueden desarrollarse en espacios como el hogar, la escuela, la calle, centro comerciales, parques, museos, exposiciones, etc.
La pregunta inicial es si ¿la educación formal es suficiente para la actual sociedad con problemas de cohesión social?, o si debemos considerar nuevas formas de educación para nuestro tipo de sociedad y sus características sociales y económicas. 20 Existe confusión entre los términos “informal” y “no formal”, aunque la diferencia es sencilla.
La primera se referirá a aquellas actividades sin un objetivo especifico didáctico o sin intención tales como los medios de comunicación o la televisión.
La no formal por su parte se refiere a aquella ...





Related documents