Palma Romero, Gerardo - Introducción - Arquitectura y sus Consecuencias: Centro Integrador Socio-cultural en Villahermosa Tabasco Report as inadecuate




Palma Romero, Gerardo - Introducción - Arquitectura y sus Consecuencias: Centro Integrador Socio-cultural en Villahermosa Tabasco - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Palma Romero, Gerardo - Introducción - Arquitectura y sus Consecuencias: Centro Integrador Socio-cultural en Villahermosa Tabasco -- Licenciatura en Arquitectura. - Departamento de Arquitectura. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



Introducción Re-considerar! debería ser una (doble) acción sobre la cual los diseñadores de nuevos espacios deberíamos trabajar con mayor conciencia y responsabilidad social.
Nos situamos en una época donde la tecnología nos permite comunicarnos con mayor rapidez, integrándonos mediante la creación de lazos sociales cada vez mas grandes y fuertes; donde las consecuencias de nuestras acciones tienen un efecto cada vez mas notable en el ambiente, en lo social y político; donde la sociedad demanda y ejerce su derecho como ciudadano mas que en otros tiempos; donde la desigualdad de ingresos, género, origen o raza nos encamina a la exclusión social, mas la frágil cohesión social como sociedad mexicana, nos obliga a re-considerar que la Arquitectura podría buscarse un camino dentro de este contexto como una herramienta de acción y diseño para buscar la solución a estos y mas problemas sociales que envuelven a nuestro país. Preguntarnos, ¿quién guía a quien? es el origen.
¿Es acaso la sociedad la encargada de determinar la Arquitectura? o ¿debería ser la Arquitectura la que amablemente por un lado (o fríamente por el otro) decida y-o busque como comportarnos o relacionarnos? .¿Puede la cohesión social moldear a la sociedad mexicana y a sus tipologías arquitectónicas? .
¿Es acaso la inclusión social una respuesta a dichos problemas? .
¿Cuáles son las consecuencias sociales de la Arquitectura dentro de una sociedad actual compleja?.
¿Quiénes son los verdaderos encargados de atacar estos problemas? Y ¿estarán estos responsables, capacitados para lograr un cambio colectivo positivo donde podremos cooperar y comunicarnos mejor?, Estas preguntas nos abrirán paso 1 a los temas que se abordan en este documento; donde comprendiendo los comportamientos, problemas y necesidades sociales actuales y futuras de la sociedad mexicana y en particular la de Villahermosa, Tabasco, México, se diseñará un espacio que busque la integración socio-cu...






Related documents