Negrete López, Gustavo Alfredo; Rodríguez Ortega, Benjamín - Capítulo 1. Introducción - Arquitectura hibrida de acceso y visualización de datos Report as inadecuate




Negrete López, Gustavo Alfredo; Rodríguez Ortega, Benjamín - Capítulo 1. Introducción - Arquitectura hibrida de acceso y visualización de datos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Negrete López, Gustavo Alfredo; Rodríguez Ortega, Benjamín - Capítulo 1. Introducción - Arquitectura hibrida de acceso y visualización de datos -- Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Escuela de Ingeniería, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



CAPITULO 1 INTRODUCCION Capítulo 1 Introducción 1.1 Sistemas de Información Geográfica Los sistemas de información geográfica, SIG (GIS, siglas en inglés), se refieren a sistemas que nos proporcionan y combinan capas de información georeferenciada sobre un lugar para ofrecernos un mejor entendimiento de ese lugar.
Un SIG nos ayuda a obtener soluciones más rápidas y más eficientes, además nos proporciona una cobertura de información geográfica dependiendo de las necesidades que se requieran [ESRI-2003]. Dentro de las aplicaciones de un SIG podemos mencionar, aplicaciones de planeación rural, urbanismo, desastres naturales, demografía y cartografía.
Por ejemplo, los SIG se pueden utilizar para toma de decisiones en la construcción de obras civiles, así como también para el desarrollo de rutas en caso de desastres naturales.
Se pueden utilizar para mapear el cambio en un área para anticipar las condiciones futuras, decidir sobre una línea de conducta, o para evaluar los resultados de una acción o un acontecimiento. Una aplicación SIG, que se encuentra muy relacionada con este trabajo es la aplicación enfocada a volcanes, para apoyar y ayudar la toma de decisiones, más específicamente hablando en el contexto del proyecto del volcán Popocatépetl.
El laboratorio de tecnologías de geo-información CENTIA (Centro de Tecnologías de Información y Automatización) colabora con las autoridades concernientes (protección civil) en dicho proyecto. 1 Capítulo 1 Introducción 1.2 Proyecto SIG-volcanes Los volcanes forman parte del estado geológico de nuestro planeta.
La existencia de volcanes no solamente tiene una relación directa con la actividad interna del planeta, sino que también su presencia puede causar modificaciones en la geografía donde se encuentra localizado.
Los eventos que pueden producirse son localizados geográficamente y el manejo automatizado de los datos geográficos puede apoyar el análisis de los datos y la t...






Related documents