Kurjenoja Lounassaari, Anne Kristiina - Capítulo 8. Notas - Arquitectura con visión femenina: el cuerpo como nueva centralidad sensible Report as inadecuate




Kurjenoja Lounassaari, Anne Kristiina - Capítulo 8. Notas - Arquitectura con visión femenina: el cuerpo como nueva centralidad sensible - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Kurjenoja Lounassaari, Anne Kristiina - Capítulo 8. Notas - Arquitectura con visión femenina: el cuerpo como nueva centralidad sensible -- Doctorado en Creation and Culture Theories. - Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



Kurjenoja | 305 Notas Kurjenoja | 307 1 Adolf Loos (1870- 1933), arquitecto austriaco, el gran pionero del Movimiento Moderno y uno de los primeros en reaccionar contra el lenguaje decorativo de Art Nouveau. 2 Charlotte Perriand (1903 –1999), arquitecta y diseñadora de interiores francesa y colaboradora íntima de Le Corbusier.
Perriand tenía una gran influencia en el desarrollo de la funcionalidad y equipamiento de la casa moderna, adaptada a los ideales de Existenzminimum. 3 Margarete Schütte- Lihotsky (1897- 2000), arquitecta y diseñadora austriaca que jugó un papel importante en la creación de la vivienda eficiente, económica y agradable para mujeres trabajadoras.
Su obra más importante sin duda es la ‗Cocina Frankfurt‘ , que fue una contribución importante para la organización de funciones en un hogar moderno.
Schütte- Lihotsky, la primera mujer en estudiar arquitectura en el Instituto de Artes Aplicadas de Viena, era seguidora de las ideas del Taylorismo acerca de cómo lograr la eficiencia científica en los lugares de trabajo.
Su objetivo era aplicar los conceptos del Taylorismo en el diseño de cocinas para lograr una máxima eficiencia doméstica.
Schütte- Lihotsky era integrante del equipo de trabajo del arquitecto alemán Ernst May. 4 La fundación de CIAM en 1928 es considerada como el inicio de la fase ―académica‖ del Movimiento Moderno. CIAM perduró hasta el año 1955, y su propósito era unificar las diferentes líneas de pensamiento modernos para generar un estilo e intenciones arquitectónicas universales, teniendo como modelo la arquitectura expuesta en la exposición de Weissenhof de 1927. 5 Existenzminimum, el concepto desarrollado por Ernst May que aparece en el reporte de CIAM del 1930 (Die Wohnung für das Existenzminimum) para establecer los parámetros adecuados para una vivienda de bajo costo, producida en masa. 6 Bhabha,Homi; The Location of Culture, 1994 (en Felski 1995). 7 Screiner, Olive; Woman and Labor, 1...





Related documents