Kurjenoja Lounassaari, Anne Kristiina - Capítulo 5. El encuentro con la innombrable: Culturalización de lo natural y naturalización de lo cultural - Arquitectura con visión feReport as inadecuate




Kurjenoja Lounassaari, Anne Kristiina - Capítulo 5. El encuentro con la innombrable: Culturalización de lo natural y naturalización de lo cultural - Arquitectura con visión fe - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Kurjenoja Lounassaari, Anne Kristiina - Capítulo 5. El encuentro con la innombrable: Culturalización de lo natural y naturalización de lo cultural - Arquitectura con visión femenina: el cuerpo como nueva centralidad sensible -- Doctorado en Creation and Culture Theories. - Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte. - Escuela de Artes y Humanidades, - Un


Teaser



Kurjenoja | 177 Parte II EL ENCUENTRO CON LO INNOMBRABLE Kurjenoja | 179 CAPÍTULO V. CULTURALIZACIÓN DE LO NATURAL Y NATURALIZACIÓN DE LO CULTURAL ¿La naturaleza de la mujer? Simone de Beauvoir escribió en 1972: ―One is not born, but rather becomes, a woman‖ (MacDonald 188).
Donna Haraway a su vez argumentó que el ‗sexo‘ y la ‗biología‘ eran categorías inertes construidas por la cultura, como respuesta a la dicotomía entre los sexos, fundamentada en el supuesto de que el género puede ser ubicado perfectamente dentro del ‗sexo‘ biológico (190).
Lo que Haraway quería subrayar era que las culturas moldean nuestras creencias, sus paradigmas y conceptos predefinidos , como el contenido del concepto ‗género‘, que son establecidos como algo incuestionable y eterno y transmitidos a nosotros a través de nuestra cultura.
Los paradigmas han sido construidos por aquellos que han tenido el poder y estas reglas y leyes, que generalmente han señalado a la mujer como un ser inferior, han sido transmitidas a las futuras generaciones curiosamente por las mismas mujeres a través de la educación dentro de la esfera doméstica130 (Ansaldúa 16).
Los hombres parecen haber tenido siempre ‗autoridad‘ sobre las mujeres, aún en las sociedades donde las mujeres han tenido un gran poder o influencia.
Sin embargo, este poder femenino nunca ha sido legitimado por la cultura por haber sido considerado como manipulativo, perturbador, ilegítimo o carente de importancia (Nicholson 144, 145); un poder que podía poner en peligro el orden patriarcal. Los seres humanos siempre han temido a lo sobrenatural, sea esto divino o demoniaco y la cultura y la religión han tenido la tarea de protegernos de estas dos fuerzas.
La mujer, por su poder inexplicable de crear entidades vivas de carne y hueso en su vientre, por su capacidad de vivir entonada con los ciclos de la naturaleza incontrolable, ha sido una de estas fuerzas de las cuales había que protegerse.
P...





Related documents