Kurjenoja Lounassaari, Anne Kristiina - Capítulo 4. ´Objetos exóticos´ o una ´Contraesfera´ femenina - Arquitectura con visión femenina: el cuerpo como nueva centralidad seReport as inadecuate




Kurjenoja Lounassaari, Anne Kristiina - Capítulo 4. ´Objetos exóticos´ o una ´Contraesfera´ femenina - Arquitectura con visión femenina: el cuerpo como nueva centralidad se - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Kurjenoja Lounassaari, Anne Kristiina - Capítulo 4. ´Objetos exóticos´ o una ´Contraesfera´ femenina - Arquitectura con visión femenina: el cuerpo como nueva centralidad sensible -- Doctorado en Creation and Culture Theories. - Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Pu


Teaser



Kurjenoja | 139 CAPITULO IV. ‘OBJETOS EXÓTICOS’ O UNA ‘CONTRAESFERA’ FEMENINA Las mujeres han tenido acceso a la profesión de arquitecto por más de 100 años.
Sin embargo debemos cuestionar, si esta presencia femenina cada vez mayor, ha permitido que su desempeño profesional sea considerado en términos equitativos o sigue siendo visto como algo ‗extraordinario‘ o ‗anormal‘ (Ramos Escandón 48).
Por otro lado debemos estudiar, cuál ha sido el costo que las mujeres han tenido que pagar para lograr el éxito, y si el abandono de atributos femeninos ha sido la condición para lograr visibilidad en la profesión.
Además hay que revisar, si la amenaza de la ‗feminización‘ de la arquitectura sigue marginando a las mujeres a las zonas periféricas de la profesión como resultado de la aplicación de estrategias de ‗pseudo- inclusión‘ (Seddon 443).
Y finalmente, es importante observar la situación de la mujer en la arquitectura contemporánea, tomando como referencia la herencia del Movimiento Moderno y sus posturas acerca de lo femenino. Las últimas décadas del siglo XX vieron emerger una nueva cultura espectacular, que algunos han interpretado como una feminización de la sociedad de consumo (Felski 1995: 62, 77).
Este nuevo contexto que ha permitido el florecimiento de lo irracional y que ha liberado los deseos antaño reprimidos, está sumergiendo a los individuos en el flujo cada vez más potente de imágenes exóticas y seductoras de la nueva cultura urbana postmoderna (61, 62).
¿Qué ha pasado con las mujeres y su arquitectura en este nuevo contexto cultural tardomoderno, y qué impacto han tenido en el mainstream arquitectónico postmoderno de la cultura del espectáculo? 140 | Kurjenoja Los estereotipos contemporáneos de la feminidad Diferentes investigaciones92 revelan que los estereotipos de género siguen moldeando las expectativas de desempeño relacionadas con diferentes disciplinas, a pesar de que no coincidan con las c...






Related documents