Kurjenoja Lounassaari, Anne Kristiina - Capítulo 3. La esencia femenina desaparecida - Arquitectura con visión femenina: el cuerpo como nueva centralidad sensible Report as inadecuate




Kurjenoja Lounassaari, Anne Kristiina - Capítulo 3. La esencia femenina desaparecida - Arquitectura con visión femenina: el cuerpo como nueva centralidad sensible - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Kurjenoja Lounassaari, Anne Kristiina - Capítulo 3. La esencia femenina desaparecida - Arquitectura con visión femenina: el cuerpo como nueva centralidad sensible -- Doctorado en Creation and Culture Theories. - Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



Kurjenoja | 95 CAPITULO III. LA ESENCIA FEMENINA DESAPERCIBIDA El Movimiento Moderno resultó finalmente un proyecto de dominación de aquellos que se consideraba no tenían la capacidad para un razonar reflexivamente (Felski 1995: 13, 14) o un pensamiento abstracto (Owens 343, 344).
Entre estos marginados se encontraba la mujer por su emotividad y por su carencia de fuerza y de poder.
Era un ser pasivo por naturaleza (333- 444) y como tal, no tenía la posibilidad de ocupar un lugar visible en la esfera pública.
Por sus carencias naturales, ella no podía acceder a ciertas esferas de conocimiento, especialmente a aquellas que tenían relación con la producción y la transmisión de conocimientos técnicos, científicos y simbólicos (Tobío 65, 66).
De la misma manera, la capacidad intelectual necesaria para la producción de la ‗alta cultura‘, así como aquella para apreciar el gran arte tenían un solo género; el masculino (Felski 1995: 85, 161).
Para la Modernidad la equidad entre los individuos basada en la fraternidad, excluyó a las mujeres de manera directa de cualquier forma de la vida política y pública (22).
―El progreso de una sociedad parecía requerir de un desarrollo social y político retardado de las mujeres, ya que éstas tenían que reservar sus energías para llevar a cabo su vital papel como madres […] ‗destino natural de la mujer‘ no favorecía al progreso‖ (155). El canon del arte y de la arquitectura de la Primera Modernidad, fue formulado a base de los deseos y las ambiciones de una élite intelectual urbana formado básicamente por hombres, y como tal no podía revelar todos los lados de la verdadera experiencia moderna (Felski 2000: 58, 59).
Curiosamente, por dar menos importancia a la arquitectura de la esfera privada, la Modernidad abrió un pequeño nicho de oportunidad a aquellas mujeres que habían decidido incursionar en la disciplina correspondiente, diseño de los desprestigiados espacios domésticos y detalles ...





Related documents