Kurjenoja Lounassaari, Anne Kristiina - Capítulo 1. La mujer y la arquitectura del hombre: Modernidad y postmodernidad como contextos de lo femenino - Arquitectura con visión feReport as inadecuate




Kurjenoja Lounassaari, Anne Kristiina - Capítulo 1. La mujer y la arquitectura del hombre: Modernidad y postmodernidad como contextos de lo femenino - Arquitectura con visión fe - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Kurjenoja Lounassaari, Anne Kristiina - Capítulo 1. La mujer y la arquitectura del hombre: Modernidad y postmodernidad como contextos de lo femenino - Arquitectura con visión femenina: el cuerpo como nueva centralidad sensible -- Doctorado en Creation and Culture Theories. - Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universida


Teaser



Kurjenoja | 15 Parte I LA MUJER Y LA ARQUITECTURA DEL HOMBRE Kurjenoja | 17 CAPITULO I. MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD COMO CONTEXTOS DE LO FEMENINO ¿Qué problemas enfrenta la historiografía para definir la especificidad de la historiografía femenina? Según Joan Scott, los más comunes de éstos han sido el énfasis en el patriarcado como causa universal de la opresión femenina, la perspectiva marxista de la reproducción humana como producción y como tal, la clave de la opresión, además de la explicación psicoanalítica de la fijación inconsciente del sujeto en la naturaleza o en la cultura como el factor que define la identidad de género (Ramos Escandón 15). Ramos Escandón cuestiona estas posturas convencionales, observando que la historiografía con el énfasis en el patriarcado como ‗patriarcado del cuerpo‘, ha servido como fundamento para los estudios antropológicos que ―resaltan la constancia de la opresión femenina por parte de los hombres‖ (15), y para las posturas feministas de los años sesentas que definieron la categoría del patriarcado como ―la manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y los niños en la familia y, por extensión, el dominio del hombre sobre la mujer en la sociedad como causa central de la opresión de la mujer‖ (15).
El ‗patriarcado del cuerpo‘ era entendido como el deseo del varón de dominar a la mujer como ―una forma de trascender su alineación a los medios de reproducción de la especie‖ (16), teniendo como consecuencia la objetivación sexual de la mujer.
Para Ramos Escandón, el problema de esta explicación está en que no considera la influencia de los diferentes factores y contextos históricos en la situación de la mujer (16). La postura marxista relaciona la subordinación femenina con los procesos de producción de tal forma, que la reproducción humana es entendida como un proceso productivo (17).
Sin embargo, la dimensión femenina debe ser expl...





Related documents