Benítez Quiroz, Kenya - Proyecto de Investigación - Análisis Jurídico del Financiamiento Privado de los Partidos Políticos Report as inadecuate




Benítez Quiroz, Kenya - Proyecto de Investigación - Análisis Jurídico del Financiamiento Privado de los Partidos Políticos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Benítez Quiroz, Kenya - Proyecto de Investigación - Análisis Jurídico del Financiamiento Privado de los Partidos Políticos -- Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. - Departamento de Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “ANÁLISIS JURÍDICO DEL FINANCIAMIENTO PRIVADO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS” DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Una de las características fundamentales de la República Mexicana es la democracia, que es el sistema de gobierno que consiste en la participación de la sociedad totalmente considerada para la organización del poder público. La democracia, desde finales de la Segunda Guerra Mundial se ha considerado como un régimen de partidos bajo el argumento de que los partidos políticos mantienen una estrecha relación con ésta, de forma que aquellos no son posibles sin la democracia, ni ésta sin aquellos.
Dicha relación es reconocida legalmente por medio de la constitucionalización de los partidos, como se observa en el artículo 42 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde son considerados como entidades de interés público. Actualmente en México se ha observado el crecimiento y creación de nuevos partidos políticos dando como resultado una apertura significativa de la competencia electoral, aumentando la necesidad de éstos de adquirir recursos suficientes para la organización y desarrollo de una eficiente campaña política. Los partidos políticos tienen derecho a recibir financiamiento otorgado por el estado, el financiamiento público, el cual debe ser entregado por éste de manera equitativa, debiendo garantizar que dicho financiamiento prevalezca sobre el financiamiento de tipo privado. i El financiamiento privado constituye una fuente primordial de cobertura de gastos electorales, por lo que los partidos políticos luchan por adquirirlos; pero en los últimos años se ha observado que la falta de mecanismos eficientes de control sobre éstos abre la posibilidad de la existencia de casos de corrupción.
Este financiamiento se autoriza constitucionalmente como se observa en el artículo 41 constitucional que señala: “…La ley fijará los criterios para determinar los límites a ...






Related documents