Cervantes Pérez, María del Carmen - Anexo A. Jurisprudencias y tesis del capítulo 2 - Análisis jurídico del concepto estrictamente indispensable en las deducciones autorizadaReport as inadecuate




Cervantes Pérez, María del Carmen - Anexo A. Jurisprudencias y tesis del capítulo 2 - Análisis jurídico del concepto estrictamente indispensable en las deducciones autorizada - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Cervantes Pérez, María del Carmen - Anexo A. Jurisprudencias y tesis del capítulo 2 - Análisis jurídico del concepto estrictamente indispensable en las deducciones autorizadas -- Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. - Departamento de Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



ANEXO A) JURISPRUDENCIAS Y TESIS DEL CAPÍTULO 2 Novena Época Instancia: Pleno Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo: VI, Noviembre de 1997 Tesis: P.
CXLVIII-97 Página: 78 “LEGALIDAD TRIBUTARIA.
ALCANCE DEL PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY.
Este alto tribunal ha sustentado el criterio de que el principio de legalidad se encuentra claramente establecido en el artículo 31 constitucional, al expresar en su fracción IV, que los mexicanos deben contribuir para los gastos públicos de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Conforme con dicho principio, es necesaria una ley formal para el establecimiento de los tributos, lo que satisface la exigencia de que sean los propios gobernados, a través de sus representantes, los que determinen las cargas fiscales que deben soportar, así como que el contribuyente pueda conocer con suficiente precisión el alcance de sus obligaciones fiscales, de manera que no quede margen a la arbitrariedad. Para determinar el alcance o profundidad del principio de legalidad, es útil acudir al de la reserva de ley, que guarda estrecha semejanza y mantiene una estrecha vinculación con aquél.
Pues bien, la doctrina clasifica la reserva de ley en absoluta y relativa.
La primera aparece cuando la regulación de una determinada materia queda acotada en forma exclusiva a la ley formal; en nuestro caso, a la ley emitida por el Congreso, ya federal, ya local.
En este supuesto, la materia reservada a la ley no puede ser regulada por otras fuentes.
La reserva relativa, en cambio, permite que otras fuentes de la ley vengan a regular parte de la disciplina normativa de determinada materia, pero a condición de que la ley sea la que determine expresa y limitativamente las directrices a las que dichas fuentes deberán ajustarse; esto es, la regulación de las fuentes secundarias debe quedar subordinada a las líneas esenciales que la ley haya establecido para la materia normativa.
En este supuesto, la ley pu...





Related documents