Cervantes Pérez, María del Carmen - Capítulo 6. Conclusiones - Análisis jurídico del concepto estrictamente indispensable en las deducciones autorizadas Report as inadecuate




Cervantes Pérez, María del Carmen - Capítulo 6. Conclusiones - Análisis jurídico del concepto estrictamente indispensable en las deducciones autorizadas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Cervantes Pérez, María del Carmen - Capítulo 6. Conclusiones - Análisis jurídico del concepto estrictamente indispensable en las deducciones autorizadas -- Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. - Departamento de Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



CONCLUSIONES Primera.- El artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consigna los principios rectores de las contribuciones, tales como el de legalidad, obligatoriedad, proporcionalidad y equidad, y que se destinen al gasto público. La inobservancia de tales principios constituye una violación a las garantías individuales, aunque tal artículo no se encuentre dentro de los primeros veintinueve de nuestra Carta Magna. Segunda.- El Impuesto sobre la Renta, es un impuesto directo, en consecuencia incide directamente en el patrimonio de los sujetos pasivos y es el de mayor importancia desde el punto de vista recaudatorio, así en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2004 el monto estimado de recaudación por este impuesto asciende a $346,209.9 millones de pesos. Tercera.- Respecto al objeto del Impuesto sobre la Renta, aparentemente lo constituyen los ingresos, lo que se desprende de los artículos 1, 10, 17, 18, 20, 106 y 166 de la Ley principalmente, pero en la misma no existe una definición de ingreso, sino más bien un listado de los conceptos que se consideran como tales, con disposiciones aplicables a su cálculo y momento de acumulación.
Sin embargo, lo que debería gravarse es la renta, es decir la riqueza, en virtud de que esta denota, no solo capacidad económica, sino también capacidad contributiva de los sujetos pasivos. 150 CONCLUSIONES Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, primeramente sostuvo que el objeto del impuesto lo constituyen los ingresos y no las utilidades, lo que implica que el impuesto se causa operación tras operación, al percibirse los ingresos; posteriormente emitió otro criterio en el que sostiene que las utilidades constituyen el objeto del impuesto en mención, por lo que este se causa al momento de que se presenta una modificación positiva al patrimonio de los contribuyentes. Cuarta.- Para la base gravable del mismo impuesto, ...





Related documents