Cervantes Pérez, María del Carmen - Capítulo 5. Concepto de -estrictamente indispensable- - Análisis jurídico del concepto estrictamente indispensable en las deducciones autoReport as inadecuate




Cervantes Pérez, María del Carmen - Capítulo 5. Concepto de -estrictamente indispensable- - Análisis jurídico del concepto estrictamente indispensable en las deducciones auto - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Cervantes Pérez, María del Carmen - Capítulo 5. Concepto de -estrictamente indispensable- - Análisis jurídico del concepto estrictamente indispensable en las deducciones autorizadas -- Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. - Departamento de Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



CAPÍTULO 5 CONCEPTO DE “ESTRICTAMENTE INDISPENSABLE” SUMARIO: 5.1.
Naturaleza jurídica.
5.1.1.
Concepto jurídico indeterminado.
5.1.2.
Concepción genérica.
5.2.
Concepto.
5.2.1.
Falta de definición legal.
5.2.2.
Concepto Gramatical.
5.2.3. Concepto jurisdiccional.
5.2.3.1.
Presupuestos esenciales 5.2.3.1.1.
Relación de causalidad. 5.2.3.1.2.
Necesidad.
5.2.3.1.3.
Deben estar en proporción con las operaciones de la empresa.
5.3. Opiniones de autores.
5.3.1.
Enrique Calvo Nicolau y Enrique Vargas 5.3.2.
Arnulfo Sánchez Miranda 5.3.3.
Araceli Valerio Fernández.
5.3.4.
Enrique Domínguez Mota 5.4.
Análisis de las disposiciones relativas a las deducciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Ya hemos visto que al hablar de deducciones en materia fiscal nos referimos a los conceptos que el legislador permite se resten del ingreso acumulable para que se integre la base gravable sobre la cual se va a enterar el impuesto, debido a que tales conceptos intervienen en detrimento de la riqueza.
Las deducciones juegan un papel de suma importancia para calcular ya sea el impuesto a pagar o en su caso, una pérdida fiscal.
El artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, señala una serie de conceptos deducibles, sin embargo no es suficiente con que las erogaciones correspondan con las establecidas en dicho artículo, sino que también es necesario que tales gastos cumplan con una serie de requisitos, establecidos en el artículo 31 de la mencionada Ley, ya que de lo contrario una partida deducible podría convertirse en una partida que se considere que no va en detrimento de los ingresos acumulables. En el capítulo anterior, también se señaló en cuanto a los requisitos que deben cumplir las erogaciones para que sean consideradas como deducibles, que estos se pueden clasificar en dos grandes rubros o tipos: generales o básicos, los cuales son aplicables a todas las deducciones, y específicos, secundarios o complementarios, aplicables a algunas deducc...






Related documents