Cervantes Pérez, María del Carmen - Capítulo 4. Deducciones - Análisis jurídico del concepto estrictamente indispensable en las deducciones autorizadas Report as inadecuate




Cervantes Pérez, María del Carmen - Capítulo 4. Deducciones - Análisis jurídico del concepto estrictamente indispensable en las deducciones autorizadas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Cervantes Pérez, María del Carmen - Capítulo 4. Deducciones - Análisis jurídico del concepto estrictamente indispensable en las deducciones autorizadas -- Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. - Departamento de Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



CAPÍTULO 4 DEDUCCIONES SUMARIO: 4.1.
Concepto de Deducción.
4.1.1.
Contablemente.
4.1.2.
Fiscalmente.
4.2. Características de las Deducciones.
4.2.1.
Prerrogativa de los contribuyentes.
4.2.2.
Requisitos. 4.2.3.
Relación con el Principio de Proporcionalidad.
4.3.
Importancia de las Deducciones.
4.3.1. Incidencia en la Base Gravable.
4.3.1.1.
Cálculo de los ajustes a los pagos provisionales y del impuesto del ejercicio.
4.4.
Regulación de las Deducciones en la Ley del Impuesto sobre la Renta. 4.4.1.
Deducciones autorizadas.
4.4.2.
Requisitos.
4.4.2.1.
Requisitos Generales.
4.4.2.1.1. Estrictamente indispensable.
4.4.2.1.2.
Comprobantes fiscales.
4.4.2.1.3.
Pagos con cheque nominativo.
4.4.2.1.4.
Registrarse en contabilidad.
4.4.2.1.5.
Entero de retenciones.
4.4.2.1.6. Plazo para cumplir con los requisitos.
4.4.2.2 Requisitos Específicos.
4.4.3.
Conceptos no deducibles.
4.5.
Utilidad fiscal y utilidad contable. En el capítulo anterior, se abordaron los elementos esenciales del Impuesto sobre la Renta, al respecto comentamos que el objeto del mismo no es claro, debería ser la renta, pero de la redacción de la ley se desprende que éste lo constituyen los ingresos acumulables, sin embargo la misma no contiene una definición de tal término, violando con esto el principio de legalidad tributaria. En cuanto a la base gravable, se observó que las deducciones juegan un papel de suma importancia en su cálculo, en virtud de que lo que grava la Ley del Impuesto sobre la Renta son los ingresos percibidos en efectivo, en crédito, en bienes, en servicios o de cualquier otro tipo, pero que también considera las erogaciones en que se incurren para obtenerlos y determinar una utilidad o rendimiento.
En este orden de ideas, corresponde ahora entrar la estudio de la figura jurídica de las deducciones, comenzando por saber qué se entiende por tales, cuales son sus características, cuales son los conceptos que la ley considera deducibles y que requisitos deben cumpli...






Related documents