Villaseñor López, Elia Vianeth - Capítulo 3.- Análisis jurídico a la ley de concursos mercantiles Report as inadecuate




Villaseñor López, Elia Vianeth - Capítulo 3.- Análisis jurídico a la ley de concursos mercantiles - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Villaseñor López, Elia Vianeth - Capítulo 3.- Análisis jurídico a la ley de concursos mercantiles -- Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. - Departamento de Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



CAPITULO 3 3.1 Naturaleza Jurídica del Concurso Mercantil Al hablar de la naturaleza jurídica de la quiebra se hace referencia al estudio formal y material de la misma.
Rodríguez Rodríguez explica que al hablar de quiebra se habla de tres conceptos: la quiebra como status jurídico constituido por la declaración de cesación de pagos.
En segundo lugar se habla de quiebra para referirnos al conjunto de normas relativas a los elementos del estado de quiebra, los efectos sobre el comerciante, su patrimonio y las relaciones jurídicas de las que es titular que es lo que constituye el derecho material de la quiebra.
Por último el conjunto de normas procesales relativas a la quiebra y a los órganos que participan en la misma, que es lo que se puede llamar derecho formal de la quiebra1. Cervantes Ahumada señala que la quiebra es un procedimiento judicial mercantil que se aplica sólo a las comerciantes.
El procedimiento es en parte jurisdiccional y en parte administrativo.
Es decir cuando el juez decreta la quiebra actúa como órgano jurisdiccional y cuando determina los actos de administración de la misma actúa como supremo administrador2. Acosta Romero et al comentan que existen varias teorías en cuanto a la naturaleza de la quiebra, entre las más importantes se encuentran: 1 2 RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Joaquín.
Op.
cit.
Pág.
265. CERVANTES AHUMADA, Raúl.
Op.
cit.
Pág.
19. 1) Teoría que la considera como proceso de realización coactiva; durante mucho tiempo el fin de la quiebra era la ejecución forzosa de la masa activa del quebrado para cumplir con sus acreedores, debido al carácter de culpabilidad que se le daba al deudor incumplido.
Actualmente no puede ser la única finalidad del proceso, pues hay que tomar en cuenta la importancia de la empresa en nuestros días, es por esto que en la legislación anterior se encontraba contemplada la suspensión de pagos, cuyo objetivo era la rehabilitación de la empresa.
Por lo tanto la naturaleza jurídica...






Related documents