Villaseñor López, Elia Vianeth - Capítulo 2.- Análisis jurídico a la ley de concursos mercantiles Report as inadecuate




Villaseñor López, Elia Vianeth - Capítulo 2.- Análisis jurídico a la ley de concursos mercantiles - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Villaseñor López, Elia Vianeth - Capítulo 2.- Análisis jurídico a la ley de concursos mercantiles -- Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. - Departamento de Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



CAPITULO 2 2.1 El Concurso Mercantil El concurso mercantil se da cuando una persona física o moral comerciante, se encuentra en situación de incumplimiento generalizado de sus obligaciones de pago.
Para Castrillón y Luna existe cuando las personas se encuentran en una situación generalizada de incumplimiento en sus obligaciones vencidas, frente a cuando menos dos acreedores.
Por otra parte señala que se denomina que están en quiebra los sujetos mercantiles y en concurso las personas físicas o morales que han incumplido sus obligaciones pero su naturaleza es propiamente civil1.
Miguel Acosta Romero señala que el término quiebra es exclusivo del ámbito mercantil y la nueva ley denominada de concursos mercantiles hace mal uso de la terminología ya que en materia mercantil el deudor quiebra y en materia civil se concursa2. El diccionario Abelardo-Perrot define a la quiebra como “un complejo de normas de carácter formal y sustancial de los actos jurídicos prevalentemente procesales que tienen por finalidad la liquidación del patrimonio del comerciante insolvente y la repartición proporcional de lo recaudado entre todos sus acreedores, salvo aquellos de legítima preferencia”3.
De la misma manera Ochoa Olvera, explica que la quiebra es un asunto de 1 CASTRILLÓN Y LUNA, Víctor M.
Derecho Procesal Mercantil.
México, Porrúa: 2001.
Pág.
277. ACOSTA ROMERO, Miguel.
Comentarios a las reformas al Código de Comercio.
México, UNAM: 1998. Pág.
504. 3 Diccionario Abelardo-Perrot.
México, Porrúa: 2001.
Pág.
278. 2 interés público; es el estado jurídico del comerciante que cesó en sus pagos4.
De Pina Vara menciona que la quiebra es el estado jurídico de un comerciante, declarado judicialmente, como consecuencia del incumplimiento en el pago de sus obligaciones, que produce la limitación de sus facultades relativas a la administración y disposición de sus bienes5.
Otra definición es la dada por el Diccionario Jurídico Mexicano, como un jui...






Related documents