García Pérez, Luis Ángel - Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones - Análisis de los costos producidos por los accidentes en la industria de la construcción mexicana Report as inadecuate




García Pérez, Luis Ángel - Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones - Análisis de los costos producidos por los accidentes en la industria de la construcción mexicana - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

García Pérez, Luis Ángel - Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones - Análisis de los costos producidos por los accidentes en la industria de la construcción mexicana -- Licenciatura en Ingeniería Civil. - Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. - Escuela de Ingeniería y Ciencias, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES De la situación actual en México: La legislación con la que se cuenta en este país referente a los riesgos de trabajo debe ser suficiente para que se disminuyan los accidentes en la industria de la construcción.
La mayor parte de ésta se encuentra, de manera generalizada, en la Ley Federal de Trabajo, la Ley del Seguro Social y en una forma más específica, en el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y en las Normas Oficiales Mexicanas.
Desgraciadamente, la vigilancia para el cumplimiento de dicha legislación es mínima y esto propicia a que los patrones pasen por alto muchos de los lineamientos establecidos. Por otro lado, la industria de la construcción genera gran cantidad de accidentes en este país al igual que en Estados Unidos.
Contrariamente a México, las dependencias del gobierno de Estados Unidos vigilan estrictamente el cumplimiento de las obligaciones de los patrones, además de que los trabajadores siempre exigen su derecho del aseguramiento y ejercen su derecho de demanda.
A pesar de estas diferencias, las estadísticas del Seguro Social Mexicano muestran que las tasas de accidentes de la industria de la construcción mexicana son bastante menores que aquellas referentes a la construcción de Estados Unidos.
Para esta evidente contradicción se concluye que sólo existen dos posibles explicaciones: los trabajadores no son dados de alta al seguro social y-o los accidentes no se reportan. Para que esta situación cambie, debe haber una vigilancia más estricta de las leyes y una motivación adicional para aquellos que cumplan con todas las reglas, preferentemente en términos monetarios. Del ahorro en la construcción segura: Los costos de los accidentes se dividen en dos tipos; costos directos y costos indirectos.
Los primeros son aquellos que comprenden el pago del aseguramiento de los trabajadores, es decir, las cuotas al IMSS por seguro de riesgos de trabajo y lo...






Related documents