García Pérez, Luis Ángel - Capítulo 1. Introducción - Análisis de los costos producidos por los accidentes en la industria de la construcción mexicana Report as inadecuate




García Pérez, Luis Ángel - Capítulo 1. Introducción - Análisis de los costos producidos por los accidentes en la industria de la construcción mexicana - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

García Pérez, Luis Ángel - Capítulo 1. Introducción - Análisis de los costos producidos por los accidentes en la industria de la construcción mexicana -- Licenciatura en Ingeniería Civil. - Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. - Escuela de Ingeniería y Ciencias, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN La construcción se encuentra dentro de las industrias más peligrosas en todo el mundo.
Miles de personas mueren cada año por trabajar en esta industria y muchas más, un poco más afortunadas, sufren lesiones o incapacidades, que si bien no les quitan la vida, si inducen efectos negativos a su manera de vivir. En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social clasifica a la industria de la construcción dentro de las actividades de mayor riesgo 1 .
El riesgo de trabajo se define, en el artículo 41 de la Ley del Seguro Social, como “los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.” Sin embargo, para los propósitos de esta tesis, las enfermedades de trabajo se excluyen de esta definición y solamente se toman en cuenta los accidentes de trabajo. Según el artículo 42 de la Ley del Seguro Social, un accidente de trabajo se define como “toda lesión orgánica o perturbación funcional de efecto inmediato o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo de trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste.
Se considera también accidente de trabajo aquel que se produce cuando el trabajador se traslade directamente de su domicilio al lugar de trabajo o viceversa.” 1 Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Certificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.
Artículo 196. Los riesgos de trabajo siempre están presentes en la industria de la construcción. Sin embargo los accidentes en si, son causados principalmente por los siguientes factores: • La falta de medidas de seguridad en la obra. • La falta de capacitación de los trabajadores sobre las medidas preventivas y su importancia. • Falta de control de riesgos de trabajo. Los accidentes tienen repercusiones negativas que afectan tanto a la empresa como al accidentado.
Estas secuelas son de orden físico, moral,...






Related documents