Rodríguez Peralta, Oscar - Capítulo 6. Características microestructurales del material hidroformado y tratado hérmicamente - Análisis de los cambios microestructurales que seReport as inadecuate




Rodríguez Peralta, Oscar - Capítulo 6. Características microestructurales del material hidroformado y tratado hérmicamente - Análisis de los cambios microestructurales que se - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Rodríguez Peralta, Oscar - Capítulo 6. Características microestructurales del material hidroformado y tratado hérmicamente - Análisis de los cambios microestructurales que se presentan en el acero inoxidable usado para la fabricación de tubo de escape -- Licenciatura en Ingeniería Mecánica. - Departamento de Ingeniería Mecánica. - Escuela de Ing


Teaser



CAPÍTULO 6. CARACTERÍSTICAS MICROESTRUCTURALES DEL MATERIAL HIDROFORMADO Y TRATADO TÉRMICAMENTE Este capítulo contiene una descripción de las características de la pieza hidroformada después de aplicar el tratamiento térmico.
En la fabricación de tubo de escape, el material previamente hidroformado es sometido a un tratamiento térmico con la finalidad de disminuir la dureza en el material provocada por el efecto del hidroformado y generar una microestructura homogénea. Se presentan primeramente las características microestructurales del material tratado térmicamente.
Posteriormente, se presentan las metalografías efectuadas al material y las condiciones bajo las cuales se efectuó el análisis, así como la interpretación de las metalografías arrojadas por la prueba. 6.
1. Características Microestructurales del Material Tratado Térmicamente El principal tratamiento térmico aplicado al acero inoxidable ferrítico, incluyendo el AISI 409, es el recocido.
Generalmente, este proceso es conseguido mediante un enfriamiento rápido del material desde una temperatura elevada.
El resultado obtenido del recocido para el acero inoxidable ferrítico es una disminución de la dureza, incremento de la ductilidad y, además, resistencia a la corrosión.
El tratamiento térmico de recocido, permite efectuar un relevado de los esfuerzos residuales ocasionados por un proceso previo de trabajo en frío como el hidroformado; además, genera una estructura casi homogénea al eliminar zonas de transformación desarrolladas durante el fenómeno de fragilización a 475 °C [8]. 59 60 Los aceros inoxidables ferríticos, son tratados térmicamente a una temperatura superior a los 475 °C y por debajo de la temperatura a la cual puede formarse austenita.
Los aceros ferríticos son propensos a la fragilización cuando son expuestos prolongadamente o enfriados lentamente dentro del rango de temperatura que va de 400 a 525 °C, con un efecto sumamente negativo a ...






Related documents