Rodríguez Peralta, Oscar - Capítulo 5. Características microestructurales del Material hidroformado - Análisis de los cambios microestructurales que se presentan en el acero iReport as inadecuate




Rodríguez Peralta, Oscar - Capítulo 5. Características microestructurales del Material hidroformado - Análisis de los cambios microestructurales que se presentan en el acero i - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Rodríguez Peralta, Oscar - Capítulo 5. Características microestructurales del Material hidroformado - Análisis de los cambios microestructurales que se presentan en el acero inoxidable usado para la fabricación de tubo de escape -- Licenciatura en Ingeniería Mecánica. - Departamento de Ingeniería Mecánica. - Escuela de Ingeniería, - Universida


Teaser



CAPÍTULO 5. CARACTERÍSTICAS MICROESTRUCTURALES DEL MATERIAL HIDROFORMADO Este capítulo contiene una descripción de las características del material hidroformado. En la fabricación de tubo de escape, la pieza previamente rolada y soldada es sometida a un trabajo en frío en una prensa que mediante una deformación genera la forma final del tubo de escape.
Se presentan primeramente las características microestructurales del material hidroformado.
Posteriormente, se presentan las metalografías efectuadas al material hidroformado, las condiciones bajo las cuales se efectuó el análisis, así como la interpretación de las metalografías arrojadas por la prueba.
Finalmente se presentan los resultados obtenidos de un macroataque efectuado en la pieza hidroformada. 5.
1. Características Microestructurales del Material Hidroformado El proceso de hidroformado consiste en la aplicación de una presión interna mediante un fluido, para transformar un tubo recto en un componente con una forma que incluya diversas protuberancias.
La metodología del hidroformado consiste en colocar un tubo en un molde cerrado con la forma deseada; posteriormente al aplicar el fluido presurizado al interior del tubo, éste adopta la forma del molde.
La introducción del proceso de hidroformado al sector automotriz se debe principalmente a la mejora en el diseño de piezas, no únicamente por las formas irregulares conseguidas, sino también porque elimina la necesidad de ensambles para conseguir estas formas. 35 36 La figura 5.1 muestra la secuencia seguida por el material para obtener el tubo de escape a partir del material previamente rolado y soldado.
La deformación del material ocasiona una reducción considerable en la longitud del tubo inicial.
Al observar la pieza antes y después del hidroformado resulta aparente intuir que existen una serie de cambios a nivel microestructural Figura 5.1 Pieza Hidroformada (derecha) a partir del Tubo Rolado y Soldado (izquierda). El hi...






Related documents