Pérez Ahuatzi, Grimaldi - Capítulo 3. Manuel M. Ponce. Sonata para Guitarra y Clavecín (1926) - Análisis de las obras del recital de graduación Report as inadecuate




Pérez Ahuatzi, Grimaldi - Capítulo 3. Manuel M. Ponce. Sonata para Guitarra y Clavecín (1926) - Análisis de las obras del recital de graduación - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Pérez Ahuatzi, Grimaldi - Capítulo 3. Manuel M. Ponce. Sonata para Guitarra y Clavecín (1926) - Análisis de las obras del recital de graduación -- Licenciatura en Música. - Departamento de Música y Danza. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



Capítulo 3: Manuel M.
Ponce.
Sonata para guitarra y clavecín (1926). De la información que existe en torno al compositor mexicano Manuel M. Ponce(1882-1948), me limito a exponer en este capitulo los aspectos que los distintos musicólogos e investigadores consideran importantes en la etapa parisina del compositor(1925-1932), en la cual se compuso la Sonata para Guitarra y Clavecín(1926).
Acto seguido, se muestra el análisis realizado de la obra. 3.1.
De la estancia en París de Manuel M.
Ponce (1925-1932) y aspectos estilísticos. En este apartado se expondrán diferentes citas con el fin de fundamentar los siguientes puntos que se discutirán en el análisis de la Sonata para guitarra y clavecín: tipo de armonía, estilo ecléctico, formas e instrumentos usados.
No se hace mención del aspecto nacionalista de Manuel M.
Ponce, puesto que no fue un aspecto que desarrollara en esta obra. De la revista de investigación Heterofonía, se desprende este pequeño fragmento que revela las intenciones de Manuel M.
Ponce en París publicado por Roland Petit en el artículo “Trois musiciens hispanoaméicains: Allende-Broqua-Ponce”: “…Es en Europa donde Ponce encuentra a Paul Dukas cuya inteligencia comprensiva le ayuda a descubrir el camino a seguir; es en Europa donde compone una serie de obras en las que el progreso es constante: una Sonata para guitarra y clavecín en la que frente a frente se alían y se oponen las dos órdenes de la sonoridad de las cuerdas pulsadas de distinta manera de estos instrumentos…” (Miranda, 1998) Dicho ‘progreso’ en el encuentro con la música europea en la primera mitad del siglo XX, Ponce también comienza a delimitar su preferencia por las corrientes de composición existentes como lo menciona en “Nuevos Escritos Musicales”: “la atonalidad con su compañero inseparable el aburrimiento, ahuyentó al público de las salas de conciertos, y los músicos de verdadero talento tuvieron que echar mano de la inspir...






Related documents