Pérez Hernández, Luis Fernando - Capítulo 2. Marco Teórico - Análisis comparativo del nivel de satisfacción de empleados en restaurantes de especialidades de la Ciudad de PuReport as inadecuate




Pérez Hernández, Luis Fernando - Capítulo 2. Marco Teórico - Análisis comparativo del nivel de satisfacción de empleados en restaurantes de especialidades de la Ciudad de Pu - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Pérez Hernández, Luis Fernando - Capítulo 2. Marco Teórico - Análisis comparativo del nivel de satisfacción de empleados en restaurantes de especialidades de la Ciudad de Puebla -- Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. - Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. - Escuela de Negocios, - Universidad de las América


Teaser



CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO Este capítulo representa una síntesis de la información utilizada y consultada para la presente investigación. Hoy en día no existen empresas sin personas, en éstas se incluyen a los restaurantes; sin embargo, las organizaciones no existen sólo para tener personas, sino para integrar y administrar los diferentes tipos de recursos: materiales, tecnológicos, financieros y humanos; y orientarlos al logro de los objetivos definidos, los cuales pueden ser de diversa índole dentro de la misma organización (Secretaría de Turismo [SECTUR], 1993). 2.1.
Administración. Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para cumplir con propósitos que no podían alcanzar de manera individual, la administración ha sido esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales.
La tarea de los administradores se volvió más importante, a medida que la sociedad empezó a depender del esfuerzo grupal y que muchos grupos organizados tendieron a crecer (Koontz y Weihrich, 1998). Marco Teórico 16 2.1.1.
Concepto de administración. Según Koontz y Weihrich (1998, p.6) la administración es: “el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”. Del mismo modo, de acuerdo con Morrysey citado en SECTUR (1993, p.14) la administración es: “un conjunto de técnicas y procedimientos mediante los cuales se pretende optimizar los recursos materiales, humanos y financieros con los que cuenta la empresa, encaminando todos los esfuerzos hacia un solo objetivo”. 2.2.
Recursos Humanos. SECTUR (1993) menciona que tanto las personas, como las empresas tienen intereses y fines particulares.
La relación de las personas con una empresa con objetivos propios, no va en detrimento de su condición de seres humanos con derechos inalienables, ni de su situación de ciudadanos de una determinada sociedad que otorga ciertos derechos y oblig...





Related documents