Hernández Landero, Héctor - Capítulo 5. Desplazamiento lateral y distorsión de columnas - Análisis comparativo del comportamiento sísmico de edificios reticulares rigidizadoReport as inadecuate




Hernández Landero, Héctor - Capítulo 5. Desplazamiento lateral y distorsión de columnas - Análisis comparativo del comportamiento sísmico de edificios reticulares rigidizado - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Hernández Landero, Héctor - Capítulo 5. Desplazamiento lateral y distorsión de columnas - Análisis comparativo del comportamiento sísmico de edificios reticulares rigidizados, no rigidizados y con piso débil -- Licenciatura en Ingeniería Civil. - Departamento de Ingeniería Civil. - Escuela de Ingeniería, - Universidad de las Américas Pu


Teaser



CAPÍTULO V DESPLAZAMIENTO LATERAL Y DISTORSIÓN DE COLUMNAS. De acuerdo con las NTCS-95, en lo referente a la revisión de desplazamientos laterales, una de las medidas representativas de un sistema estructural sujeto a fuerzas laterales es el desplazamiento lateral de entrepiso, es decir, el que existe entre un piso y el siguiente según se ilustra en la siguiente figura. di H i-1 D= d i D g= i-1 H Fig.
5.1 Desplazamiento relativo de entrepiso. Resulta necesaria la obtención de un índice adimensional de esta medida de la respuesta mediante la división del desplazamiento lateral de entrepiso entre la altura como se muestra en la Fig.
5.1.
A este índice se le denomina distorsión de entrepiso o deriva, el 88 que resulta ser el parámetro más importante para comparar el comportamiento de distintos sistemas estructurales y así determinar el grado de daño que puede presentarse. Esté parámetro se conoce como factor de ductilidad de entrepiso y se define como la relación del máximo desplazamiento del entrepiso antes del colapso y el que corresponde al desplazamiento en el cual se presenta la primera fluencia en alguna sección.
Para fines de diseño, se toma en cuenta el factor de ductilidad global, que es la relación que existe entre el desplazamiento en la punta que se encuentra a su máxima altura al presentarse el colapso, y el desplazamiento en la punta al presentarse la primera fluencia en alguna sección. Uno de los objetivos primordiales del correcto diseño sísmico es que debe evitarse el daño de elementos no estructurales causado por sismos moderados que puedan presentarse con frecuencia en la vida útil de la construcción.
Para cumplir con este objetivo, los códigos y reglamentos establecen desplazamientos laterales admisibles para el sismo de diseño.
Los valores que fijan los códigos son muy superiores a los que la mayoría de los elementos no estructurales son capaces de soportar sin daño.
Con ello no se pretende que los elemen...





Related documents