Ortiz Sánchez de Cima, Héctor Rodrigo; Rojas Laffourcade, Abel - Capítulo 3. Oportunidades - Análisis comparativo de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas: Report as inadecuate




Ortiz Sánchez de Cima, Héctor Rodrigo; Rojas Laffourcade, Abel - Capítulo 3. Oportunidades - Análisis comparativo de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas: - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Ortiz Sánchez de Cima, Héctor Rodrigo; Rojas Laffourcade, Abel - Capítulo 3. Oportunidades - Análisis comparativo de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas: Bolsa Familia y Oportunidades, desde la perspectiva de las políticas públicas para la superación de la pobreza extrema -- Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Departament


Teaser



Capítulo III Oportunidades: primer programa nacional de desarrollo social rastreable por tres sexenios en México Capítulo III.
Oportunidades Con un presupuesto para este año de 39,000 millones de pesos, Oportunidades se erige como el programa social más importante de México.
Es uno de los programas de desarrollo social y superación de la pobreza más evaluados en el mundo, y sirve de ejemplo para muchas naciones en vías de desarrollo.
Instaurado en 1997 durante el periodo de Ernesto Zedillo, último presidente de la hegemonía priísta, ha sobrevivido a dos cambios sexenales y al cambio del dominio partidista.
Casi diez años de evaluaciones externas, elogios de varios organismos internacionales y consultas por parte de otras naciones, arrojan indicios de un enfoque correcto de combate a la pobreza extrema. Con una visión novedosa, el programa apuesta a lograr el desarrollo a través de una dupla estratégica para abatir la marginación.
Por un lado alivia en el corto plazo los estragos de la pobreza extrema otorgando una ayuda monetaria a los cinco millones de familias más pobres del país.
Por el otro, busca la creación y consolidación de activos generadores de ingreso a largo plazo, como son el capital humano y el social. El programa ataca tres factores que considera elementales en el círculo de la pobreza: la desnutrición, la precaria salud de las personas en estado de pobreza extrema y los deficientes niveles de educación.
Tres factores que sin duda son estigma de por lo menos una cuarta parte de la población mexicana, es decir, cerca de 25 millones de niños, jóvenes y adultos que viven en el mismo país que posee el treceavo PIB más alto del mundo. A través de un sistema de Transacciones Monetarias Condicionadas (TMC) que se entregan de manera bimestral a casi cinco millones de mujeres, ellas y sus 101 Capítulo III.
Oportunidades familias reciben una ayuda económica que si bien parece insignificante, representa “en promedio 20% ...





Related documents