David George, Shanik Amira - Capítulo 4. El Periodismo Indeleble de Emeequis - Análisis comparativo de los casos de censura que llevaron a la creación de las revistas Proceso yReport as inadecuate




David George, Shanik Amira - Capítulo 4. El Periodismo Indeleble de Emeequis - Análisis comparativo de los casos de censura que llevaron a la creación de las revistas Proceso y - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

David George, Shanik Amira - Capítulo 4. El Periodismo Indeleble de Emeequis - Análisis comparativo de los casos de censura que llevaron a la creación de las revistas Proceso y Emeequis -- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas


Teaser



CAPÍTULO 4 EL PERIODISMO INDELEBLE DE EMEEQUIS Dado que emeequis es una revista de reciente surgimiento, su historia en sí es corta, por lo que este capítulo se explaya un poco más en la historia del periódico El Universal, del que surgió el equipo fundador de la publicación en cuestión. 4.1.
Antecedentes El 1 de octubre de 1916 salió el primer número de El Universal, fundado por Félix Palavicini, y el cual es el periódico más antiguo que se sigue publicando en México hasta la fecha.
De acuerdo con González, “desde su primer número declaró su adhesión al proyecto constitucional promovido por el presidente Venustiano Carranza” (González, 2006:22). En sus inicios, el diseño del periódico respetaba el estilo de las publicaciones de la época, como lo era el tamaño sábana, así como la ausencia casi total de fotografías y elementos gráficos.
Por su parte, Palavicini intentó innovar la forma de hacer periodismo dentro de su publicación, teniendo, por ejemplo, corresponsales propios de El Universal, en diferentes puntos de México y el mundo, lo cuan no era muy común en esos años (González, 2006). Fernández Christlieb señala que El Universal “tuvo un primer momento importante al erigirse en vocero de los aliados durante la Primera Guerra Mundial” (Fernández Christlieb, 1985:78).
La autora dice que esta postura se explica ya que el Consejo Administrativo del periódico, del cual Palavicini era presidente, estaba formado por un francés, un inglés, un español y un belga, por lo que las Capítulo 4 - 56 cuestiones que sucedieran en Europa eran de sumo interés para este grupo (Fernández Christlieb, 1985). González comenta que los conflictos laborales dentro de El Universal han estado presentes desde sus inicios.
Señala que, en septiembre de 1922, se constituyó “la Unión de Redactores, Obreros y Empleados de la Compañía Periodística Nacional, antecedente y origen de los seis sindicatos que durante medio siglo ejercier...





Related documents