David George, Shanik Amira - Introducción - Análisis comparativo de los casos de censura que llevaron a la creación de las revistas Proceso y Emeequis Report as inadecuate




David George, Shanik Amira - Introducción - Análisis comparativo de los casos de censura que llevaron a la creación de las revistas Proceso y Emeequis - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

David George, Shanik Amira - Introducción - Análisis comparativo de los casos de censura que llevaron a la creación de las revistas Proceso y Emeequis -- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



INTRODUCCIÓN Al comienzo del libro La terca memoria, Julio Scherer narra cómo el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, le pidió escribir un texto para el número de treinta aniversario de la revista, texto que debía tratar acerca del golpe a Excélsior, a raíz del cual nació la revista, tema que él, afirma en el libro, consideraba agotado.
“Le dije que no y acudí a un argumento personal: carecía de impulso para emprender el trabajo” (Scherer García, 2007: 9). Al leer esas líneas me puse a reflexionar acerca de lo que significó el golpe a Excélsior, la censura que sufrió el grupo de Scherer, tanto para el periodismo mexicano, como para ellos como personas.
Cómo un evento que acontecido treinta años atrás puede seguir siendo tanto tema de discusión como un asunto difícil de tratar por aquellos que lo vivieron. La censura en México es uno de los problemas más frecuentes que los periodistas se topan al momento de ejercer su labor periodística.
La necesidad de los grupos de poder por controlar los medios y la información representan la mayor dificultad para ejercer un periodismo libre y honesto necesario en toda sociedad. En el foro Retos y Futuro de la Libertad de Expresión en México, José Luis Vázquez Baeza, director de la escuela de periodismo Carlos Septién García, presentó datos dados por el Centro de Periodismo y Ética Pública acerca del número de periodistas muertos en los últimos 36 años.
Durante el sexenio de Luis Echeverría murieron 6 periodistas, 12 durante el gobierno de José López Portillo, 33 durante la administración de Miguel de la Madrid, 48 con Carlos Salinas de Introducción - 2 Gortari, 24 durante el sexenio de Ernesto Zedillo y otros 16 en el de Vicente Fox. Esto da que en 36 años han sido asesinados 139 periodistas en México. La presente tesis hace un recuento de la historia del periodismo en México desde el siglo XVII, con un especial enfoque a los casos de censura o que demuestren las ...






Related documents