Martínez Herrera, María José - Capítulo 2. Marco Teórico - Análisis comparativo de las prácticas administrativas de la industria textil con las de la industria de autoparteReport as inadecuate




Martínez Herrera, María José - Capítulo 2. Marco Teórico - Análisis comparativo de las prácticas administrativas de la industria textil con las de la industria de autoparte - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Martínez Herrera, María José - Capítulo 2. Marco Teórico - Análisis comparativo de las prácticas administrativas de la industria textil con las de la industria de autopartes en la región de Puebla y Tlaxcala -- Licenciatura en Administración de Empresas. - Departamento de Administración de Empresas. - Escuela de Negocios, - Universidad de las


Teaser



CAPÍTULO 2 A continuación se presenta el marco teórico con el fin de contar con una mejor comprensión del estudio.
El marco teórico es un análisis de la literatura para poder conocer qué tanto se ha estudiado de este tema y qué investigaciones se han realizado. 2.1 Antecedentes de la investigación Este tipo de investigación se realiza no sólo en México sino en varios países del mundo con el objeto de conocer las prácticas de manufactura de aquellas empresas exitosas, lo que se conoce también como “Manufactura de Clase Mundial”, y así realizar comparaciones a través de los datos obtenidos. En cuanto a la Manufactura de Clase Mundial, Hayes y Wheelwright (1984) desarrollaron el tema, considerando que la empresa que fuera la mejor en alguno de los aspectos de la estrategia de manufactura se le podría llamar de clase mundial.
De igual manera, propusieron una lista de características y prácticas que deben de tener las empresas que pudieran ser llamadas de esta manera.
Dicho tema fue desarrollado a más profundidad por Shonberger y Womak (1990) cuando estudiaron el éxito de las empresas de manufactura japonesas.
Ellos describieron las prácticas que llevan a las empresas a lograr menores costos, mayor calidad, mayor flexibilidad y menor tiempo en la introducción de nuevos productos.
Womak (et.
al., 1990) introdujo el término de “manufactura esbelta” (lean manufacturing), describiendo que las empresas que adoptan este modelo requieren menor espacio, menos mano de obra, menos inversión en equipo y logran menos defectos. 6 Existen cuatro razones de acuerdo a Ferdows (1989), para realizar este tipo de investigaciones en empresas de manufactura, las razones son: • El comercio mundial de productos terminados está creciendo más rápido que el comercio mundial en general. • Las compañías están ampliando su producción global a un paso rápido. • Mejorar las prácticas de manufactura es la mejor forma de desarrollar las econo...






Related documents