Rodríguez Juárez, Brenda María - Capítulo 1. Inauguración de la Penitenciaría para varones del Estado de Puebl- A la sombra en blanco y negro. Retratos fotográficos dReport as inadecuate




Rodríguez Juárez, Brenda María - Capítulo 1. Inauguración de la Penitenciaría para varones del Estado de Puebl- A la sombra en blanco y negro. Retratos fotográficos d - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.


Teaser



CAPÍTULO I Inauguración de la Penitenciaría para varones del Estado de Puebla El domingo 8 de marzo de 1891 aparece publicado el primer artículo local que informa acerca de los preparativos para la inauguración de la Penitenciaría del Estado de Puebla el día jueves dos de abril del mismo año.
La Penitenciaría es descrita como “una Obrai que será en todo tiempo el más bello timbre de orgullo para su pueblo entusiasta, progresistaii y pundoroso [sic]” (“Inauguración de la Penitenciaría.”, 1891, domingo 08 de marzo, párr.
1). Al Estado de Puebla se le reconoce su ilustración, su cultura y su historia que le brindan “la honra y la inefable satisfacción … de una mejora que significa … la rehabilitación del sér que ha delinquido, mediante la expiación y el arrepentimiento [sic]” (“Inauguración de la Penitenciaría.”, 1891, domingo 08 de marzo, párr.
1, 2). Es de nuestro interés enfocarnos al edificio penitenciarioiii y reclamar para su estudio ciertos factores que determinaron procesos propios dentro de una dinámica en reposición. Asimismo, desea hacerse la aclaración de que no es nuestra intención realizar incisiones quirúrgicas de índole cronológica pues al hacer referencia al siglo XIX no respondemos ni a un corte temporal que corra fijamente de 1800 a 1900, ni a un periodo que haga tabula rasa respecto a series de acontecimientos anteriores. Comencemos por decir que la arquitectura mexicana de principios del siglo XIX atravesó por condiciones políticas, económicas y sociales sumamente adversas y volátiles.
La recién adquirida vida independiente osciló entre vicisitudes de reproches mutuos de quienes deseaban incorporarse a la administración pública. Después, una vez instaurada la República trató de implementarse proyectos de reforma y de reorganizarse el servicio público, no obstante, al paso del tiempo se experimentó penosamente el olvido, la desidia y la precipitación de luchas civiles.
Este ambiente...






Related documents