Garzón Gaitán, Carlos Alberto - Estadísticas e Indicadores de la Universidad Nacional de Colombia 2002 - 11 Equidad en el acceso a la Universidad Nacional de Colombia programas Report as inadecuate




Garzón Gaitán, Carlos Alberto - Estadísticas e Indicadores de la Universidad Nacional de Colombia 2002 - 11 Equidad en el acceso a la Universidad Nacional de Colombia programas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Garzón Gaitán, Carlos Alberto - Estadísticas e Indicadores de la Universidad Nacional de Colombia 2002 - 11 Equidad en el acceso a la Universidad Nacional de Colombia programas de admisión especial 03 2B - 51 Matemáticas - Mathematics - Fuente: Universidad Nacional de Colombia


Teaser



240 Mujeres 44% Hombres 56% Gráfico 8.
Distribución de admitidos, mejores bachilleres de municipios pobres por sexo (1990-1 a 2001-2). Fuente: Vicerrectoría Académica, Programas de Admisión Especial (PAES). En este sentido, las residencias universitarias -a las que un buen número de ellos se vincula- constituyen el eje inicial de convivencia y el articulador de expectativas y proyectos comunes que, orientados, pueden derivar en proyectos de trabajo en la región, temas de investigación, etc. En el caso de Bogotá, el 66% de los residentes de la Corporación 10 de Mayo pertenece a los PAES.El valor del cupo (actualmente $75.000) se descuenta directamente del préstamo asignado.
En la sede Manizales, acceden a la residencia en el caso de no tener préstamo o haberlo perdido; su costo semestral es de $38.000.
En Medellín pueden acceder de acuerdo con su situación socioeconómica y según el valor del préstamo (en el caso de que sea muy bajo). Los jóvenes que desde el colegio han estado vinculados a grupos de trabajo, a cooperativas o formas de organización en los municipios, logran liderar en la Universidad procesos más amplios de participación, y en general regresan a la región para desarrollar proyectos específicos o para vincularse a la actividad política, incluso en algunos casos como concejales, alcaldes, etc.
En otros casos, la presencia del joven en la Universidad favorece la emigración del grupo familiar.
Este hecho desempeña un papel importante en la permanencia de los alumnos y en su capacidad para superar obstáculos a lo largo del proceso académico. La falta de estímulos en la región (municipio, alcaldía, colegio) y la situación económica de la familia lleva a un porcentaje de jóvenes a desistir una vez admitidos, ESTADlsTICAS •••UNIVERSIDAD E INDICADORES NACIONAL DE LA DE COLOMBIA 241 de ingresar en la Universidad.
Para el período considerado, 1987-2001, el 15% no se matricula, como se muestra en el anexo 4. ...





Related documents