Rojas López, Miguel David - Administración para ingenieros - 792701054. 1999 Parte6Report as inadecuate




Rojas López, Miguel David - Administración para ingenieros - 792701054. 1999 Parte6 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Rojas López, Miguel David - Administración para ingenieros - 792701054. 1999 Parte6 - 65 Gerencia y servicios auxiliares - Management and public relations


Teaser



, __ r - ...... t ......... ,...-a _ _ 3.
ORGANIZACiÓN La organización se puede plantear como la segunda función de la administración la cual sigue a la planeación; pero se puede estudiar desde dos puntos de vista; como proceso de organiz,ar, es decir, asignar los recursos de la empresa, las cuales pueden ser: humanos, técnicos, 'financieros, entre -otros.
Y desde la perspectiva de la estructura organizacional, entendiéndola como la columna vertebral de la organización, como institución o grupo funcional. El hombre siempre se ha organizado, inicialmente, en las comunidades primitivas, se comunicó, y se dividió el trabajo, luego en las diferentes acciones manifestadas para vivir en sociedad logrando sobrevivir por estar organizado. Las personas agrupadas en equipo, logran objetivos que probablemente en forma individual no lo podrían obtener, sin embargo existe otra razÓn para crear una organización y es la limitación que tiene el ingeniero para slJpervisar efectivamente la totalidad de los trabajadores.
El número de colaboradores que puede supervisar un directivo depende de aspectos tales como la habilidad, la naturaleza de la labor, la capacidad para comunicarse y otros factores básicos que influyen en la distribución de su tiempo. El proceso de organizar se puede entender como se ilustra en la Figura 9. El rímer -ª..§Q consiste en detallar todo el traba'o alcanzar las metas de la organización 66 ue se debe ejecutar para , -- -- ~~~~- FIGURA 9.
Proceso de Organizar. ....
Descripción del trabajo .. ..... .. + División del Trabajo ... Agregación del trabajo ... Coordinación dei trabajo ... Monítoreo y Reorganización Fuente Stoner (1986) Después de la agregación o departamentalizacíón por áreas, se debe establecer un mecan Q que pem1i1 coordina eL-trahaj. e los miembros de la_ or anización, en forma armoniosa, en un todo unitario, Por último se debe vi ilar la eficiencia de¡ proceso hacer los ajustes ...






Related documents