Rojas López, Miguel David - Administración para ingenieros - 792701054. 1999 Parte3Report as inadecuate




Rojas López, Miguel David - Administración para ingenieros - 792701054. 1999 Parte3 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Rojas López, Miguel David - Administración para ingenieros - 792701054. 1999 Parte3 - 65 Gerencia y servicios auxiliares - Management and public relations


Teaser



Algunas ventajas que tiene el proceso maquilador y que son fundamentales para la globalización, son la reducción de barreras arancelarias, las inversiones en tecnología en otros países y el acercamiento de mercados finales. El instituto de comercio exterior INCOMEX, en la resolución número 1505 de julio 9 de 1992 establece la reglamentación del programa maquila en el país y contiene las siguientes definiciones: MAQUILADORA: La persona aduanera ubicada en el territorio aduanero nacional, que dentro de su objeto nacional tiene la posibilidad de importar temporalmente al país materias primas e insumos para su ensamble con destino exclusivo a la exportación. OPERACiÓN DE MAQUILA: El proceso de adicionar algún valor agregado combinación , elaboración, nacional a través de la producción, mezcla transformación, reparación o reconstrucción a materias primas e insumos importados temporalmente para ser exportados en su totalidad . La más importante experiencia maquiladora es México, allí la industria de exportación surge como resultado de la conjunción de factores económicos, políticos y sociales.
Aunque en muchos países latinoamericanos se ha intentado alentar la industria maquiladora, es México donde ha tenido su mayor desarrollo ya que posee un conjunto de ventajas que lo hacen un atractivo centro maquilador.
México ha desarrollado tres tipos de maquila: ., Stand-Afone Maquila: La empresa extranjera tiene total control en todos sus equipos. ~ Contrat-Subcontrat: La compañía extranjera contrata a la firma local para que maneje las operaciones, pero la alta gerencia continúa en manos del cliente extranjero. y Shefter-Operation: Todo el proceso es realizado por manos y mentes locales expertas. Esta industria se ha convertido en el, líder de la descentralización y simplificación administrativa.
Cómo dice José Naranjo vicepresidente de Norlhern Trust of California -La maquila es un win-win situación-, donde todos ganamos y no hay p...






Related documents