Garzón Gaitán, Carlos Alberto - Estadísticas e Indicadores de la Universidad Nacional de Colombia 2000 - 06 Temas de debate Bienes públicos, elección colectiva, racionalidad eReport as inadecuate




Garzón Gaitán, Carlos Alberto - Estadísticas e Indicadores de la Universidad Nacional de Colombia 2000 - 06 Temas de debate Bienes públicos, elección colectiva, racionalidad e - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Garzón Gaitán, Carlos Alberto - Estadísticas e Indicadores de la Universidad Nacional de Colombia 2000 - 06 Temas de debate Bienes públicos, elección colectiva, racionalidad e indicadores 02 B - 51 Matemáticas - Mathematics - Fuente: Unibiblos


Teaser



Bienes públicos, elección colectiva, racionalidad e indicadores Jorge Iván González* Bienes públicos e indicadores Los bienes públicos, en Economía, se caracterizan porque tienen dos particularidades: la no rivalidad y la no exclusión.
No rival significa que dos personas pueden compartir el bien en algún momento, la seguridad nacional, como ejemplo de los libros de texto, una playa la pueden compartir dos personas en el mismo momento, sin que una le esté quitando el placer a la otra por el disfrute de la misma; la no exclusión significa que cualquier persona puede ir a la playa, la playa no se cierra. La educación no es un bien público puro y hay formas de exclusión y hay formas de rivalidad que se expresan de múltiples maneras.
En principio todos los bachilleres pueden tener derecho a la universidad pública, pero el examen de ingreso crea rivalidades; la universidad pública no excluye a nadie del examen de admisión, pero crea una competencia en el examen mismo; la Universidad Nacional de Colombia estaba atendiendo 20 mil solicitudes de admisión hace unos años, en las pruebas del año 2000 tuvo 81.571 solicitudes para más o menos el mismo porcentaje de admitidos (9.688 estudiantes), esto genera una rivalidad; si los cupos se ampliaran, entonces disminuiría la rivalidad y también por esa vía podrían disminuir la discriminación y los problemas de equidad. En un ordenamiento de principios estaría primero la no exclusión, luego la equidad y finalmente la no rivalidad.
Pero lo que está pasando es que los bachilleres de algunos colegios no llegan bien preparados a la admisión y esto crea un sesgo que trae la educación secundaria y que mantiene el examen de admisión.
En la Constitución del 91 hay bienes donde claramente se afirma la no exclusión y la no rivalidad, pero para el caso de la educación superior, la Constitución del 91 es más ambigua: -El Estado facilitará mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las pers...





Related documents