Garzón Gaitán, Carlos Alberto - Estadísticas e Indicadores de la Universidad Nacional de Colombia 2000 - 04 Indicadores de Gestión el indicador de complejidad 01 BReport as inadecuate




Garzón Gaitán, Carlos Alberto - Estadísticas e Indicadores de la Universidad Nacional de Colombia 2000 - 04 Indicadores de Gestión el indicador de complejidad 01 B - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Garzón Gaitán, Carlos Alberto - Estadísticas e Indicadores de la Universidad Nacional de Colombia 2000 - 04 Indicadores de Gestión el indicador de complejidad 01 B - 51 Matemáticas - Mathematics - Fuente: Unibiblos


Teaser



Segunda parte: El indicador de complejidad Los organismos encargados de la vigilancia y el control de las instituciones de educación superior han tenido serios tropiezos al querer aplicar instrumentos de evaluación, debido a la forma reduccionista de ver la realización de las misiones de las universidades.
Esta perspectiva se expresa de diversas maneras: una de ellas es la tendencia a ver como dos cosas separadas e incongruentes lo académico y lo administrativo; y en algunos casos a medir lo académico con valores de lo administrativo.
Sabemos que metodológicamente hay que separar, para el análisis, tanto los procesos académicos como los procesos administrativos, porque obedecen a racionalidades distintas y, por lo tanto, los instrumentos de medición son diferentes; pero, debemos reconocerlo, ése es solamente un proceso metodológico.
Puesto que la administración no tiene un fin en sí misma, ella hace posible la gestión académica; entonces, los resultados de lo administrativo sólo se entienden al ver la calidad de los procesos educativos y sus logros. Otro aspecto de ese reduccionismo se expresa en que al momento de construir los instrumentos de medición, siempre aparece una presión enorme por homogeneizar y simplificar; yeso en un proceso educativo es muy grave.
Examinar la educación no es fácil, por cuanto constituye, más allá del proceso educativo mismo, una práctica social que envuelve al conjunto de la sociedad y su asunción es diferente en cada grupo social o en cada sociedad.
Hay que pensar la educación como una totalidad, con un holismo total y a la vez local.
Por más que se quiera reducir la educación, ella no es solamente instrumental, no sólo forma en una técnica o en una profesión, porque la enseñanza lleva implícita una ética del trabajo; un profesor, en el proceso enseñanza' aprendizaje, piensa en varios niveles, dimensiones y tiempos, no sólo forma profesionales, sino también individuos críticos, responsables, ético...






Related documents