Samper, José María - Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas Hispano-americanas; con un ápendice sobre la orografía y la población de la ConfederacióReport as inadecuate




Samper, José María - Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas Hispano-americanas; con un ápendice sobre la orografía y la población de la Confederació - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Samper, José María - Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas Hispano-americanas; con un ápendice sobre la orografía y la población de la Confederación Granadina - ortografia e hidrografia 1 - 32 Ciencia política - Political science - Fuente: Universidad Nacional de Colombia; Dirección


Teaser



Orografía é hidrografía. En las regiones intertropicales de Colombia, y sobre todo en NuevaGranada, los Andes son los grandiosos é inagotables proveedores de la vida, lo mismo que los generadores de todas las maravillas naturales.
En esas regiones la orografía, determinando las diferencias de clima, es enteramente, respecto de las estaciones ó las condiciones vitales, el equivalente de las latitudes. La gran Cordillera de los Andes, después de cortar la línea ecuatorial y salir del territorio de la república del Ecuador, forma en el Estado del Cauca— el mas meridional de la Confederación — una bifurcación, cerca de Popayán, en las alturas de Iscanza, hacia el 1° 47' lat.
N. En ese punto se determina un nudo colosal de montañas que se podría llamar el San Gotardo de los Andes.
En efecto, es de los flancos de ese inmenso grupo que vierten, en opuestas direcciones, algunas de las fuentes mas considerables del Caquetá (uno de los mas grandes afluentes del Amazonas), del Patía, que lleva sus aguas _ 284 — al océano Pacífico, y aun del Magdalena, enorme rio que teniendo su orígen cerca del del Cauca (en el Páramo de las Papas] y recibiendo su gran caudal mucho mas abajo, desemboca en el mar de las Antillas. En Iscanza, la Cordillera generatriz lanza hacia el norte la poderosa rama llamada cordillera Oriental, que, paralela en gran parte al curso del Orinoco, va á terminar sobre las costas septentrionales de Nueva Granada y Venezuela.
Pero la masa principal de los Andes tuerce hacia el oeste para continuar su curso continental hacía Méjico, teniendo un espesor medio de 100 kilómetros; después , hacía los 2° 8' lat.
N., se bifurca por segunda vez, cerca de los grupos volcánicos de Soratá y Puracé, dividiéndose en dos cordilleras que se han denominado Central y Occidental, las cuales determinan la magnífica hoya intermediaria del Cauca, La Cordillera occidental separa las grandes hoyas del Cauca — el mas considerable afluente del...






Related documents