Samper, José María - Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas Hispano-americanas; con un ápendice sobre la orografía y la población de la ConfederacióReport as inadecuate




Samper, José María - Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas Hispano-americanas; con un ápendice sobre la orografía y la población de la Confederació - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Samper, José María - Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas Hispano-americanas; con un ápendice sobre la orografía y la población de la Confederación Granadina - apendice la confederacion granadina - 32 Ciencia política - Political science - Fuente: Universidad Nacional de Colombia; Direc


Teaser



APÉNDICE LA CONFEDERACIÓN GRANADINA Y S ü POBLACIÓN (Escrito en 4860 para la Sociedad de Etnograíía de París.) LA CONFEDERACIÓN GRANADINA V »V POBL.4€IO.'V. Nada es mas interesante para la ciencia etnográfica que el estudio de los fenómenos en virtud de los cuales se ha producido en el Nuevo Mundo la fusión de las razas mas antipáticas en apariencia.
Esa fusión, todavía muy incompleta, se hace mas y mas evidente , á medida que las costumbres democráticas se consolidan y que la civilización europea, salvando todas las barreras y penetrando hasta el corazón de las inmensas regiones colombianas, obliga alas poblaciones á acercarse unas á otras, á conocerse, ponerse en contacto y enlazarse, reunidas sobre el terreno común del derecho, de los intereses nuevos y del progreso. Pero la Confederación granadina (antes Nueva Granada), es talvez la comarca mas interesante, bajo el punto de vista etnográfico, tanto á causa de la gran variedad 16. — 282 — de caracteres de las razas humanas que la habitan, y de la perfecta igualdad de condición legal que las agrupa y hace fraternizar, como por las condiciones muy particulares de los sistemas orográfico é hidrográfico del país, tan maravillosamente favorables al desarrollo de su población.
Hagamos patentes estas observaciones, indicando algunos de los rasgos característicos del territorio y de la población de los « Estados Unidos de Nueva Gran.nda.
. ...






Related documents