Arango Escobar, Gilberto - Realidades y perspectivas de la vivienda popular en América Latina - GAE11-REALIDADES-TF4279Report as inadecuate




Arango Escobar, Gilberto - Realidades y perspectivas de la vivienda popular en América Latina - GAE11-REALIDADES-TF4279 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Arango Escobar, Gilberto - Realidades y perspectivas de la vivienda popular en América Latina - GAE11-REALIDADES-TF4279 - 71 Urbanismo y arte paisajístico - Landscaping and area planning


Teaser



Realidades y perspectivas de la vivienda popular en América Latina © Gilberto Arango E.
1983 REALIDADES Y PERSPECTIVAS DE LA VIVIENDA POPULAR EN AMERICA LATINA1 Por: Gilberto Arango E.2 1. La coyuntura actual de la vivienda y el inmediato futuro: El fenómeno de la urbanización ocurrido en la mayoría de los países latinoamericanos en los últimos 30 años, exceden en mucho las predicciones hechas por los estudiosos del fenómeno en los años 50, período en el cual se ensayaron los primeros programas masivos de solución, pretendidamente capaces de absorver las corrientes migratorias en ese momento previsibles.
En América Latina la población de las ciudades de más de 1 mil1ón de habitantes aumentó de aproximadamente 15 millones en 1950 acerca de 55 millones en 1970.
En otros términos, el crecimiento urbano en América Latina ha traido corno consecuencia que el porcentaje de población que vive en las principales ciudades se haya elevado de 9.6% en 1950 a 20% en 1970.
Esto ha ocasionado que buen número de países en solo 30 años hayan cambiado radicalmente su distribución poblacional mediante la urbanización masiva de la población rural. De todo este gigantesco contingente de nuevos habitantes urbanos, en promedio, alrededor de un 40% de las áreas urbanas mayores de la región, Se alojan en asentamientos precarios; los cuales en algunos países representan el 60% y más del total de la construcción urbana. Si a lo anterior agregamos que el aporte del Estado y del -sector formal- en la provisión del alojamiento para este gran incremento de la población urbana, penas si ha logrado, coyunturalmente, aliviar las presiones ejercidas por los estratos medios y obreros laboralmente más estables; dejando de lado en muchos casos hasta un 50% de la población; la cual en razón de sus bajísimos ingresos no pueden acceder al mercado formal de la vivienda, debiendo recurrir a alguna de las opciones que ofrece la urbanización no institucional o informal.
...






Related documents