Molina M., Carlos H. - Régimen jurídico de la seguridad social en Colombia - 118 - 3 Capi 2Report as inadecuate




Molina M., Carlos H. - Régimen jurídico de la seguridad social en Colombia - 118 - 3 Capi 2 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Molina M., Carlos H. - Régimen jurídico de la seguridad social en Colombia - 118 - 3 Capi 2 - 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones - Social problems andamp; social services


Teaser



-7 5eAl^TULO - I RF-SEÑA HISTÓRICA * . ';.., • ' • . A.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL, Desde épocas remotas y en todos los Estados del mundo se — he ideado una serie de si.stemas, qne si bien se plantoaronen un principi.o en forma aislada, posterioimente se codificaron, formando las normas básicas y fundamentales, de lo que en la actualidad se ha denominado el -Nuevo Derecho-, con lo cual se ] ogra un anhelo comijn a todos los pueblos que es el de justicia social en el más ampli.o sentido del vocaW.o. Los infortunios laborales, no constituyen en ningún momento un ft-nómeno nuevo, pero sí un fenómeno de reciente reconocí miento, es por lo cue este nuevo d.erecho ha recorrido una larga y penosa trayectoria, que remontárdose a los siglos — de la milenaria civilización romana, con sus nanifestaciones que sobre la responsabilidad culposa, se consignaba en la ley Aquiliana, se plasmó en forma general, por primera vez, hacia el año de 1,833» fecha en la cual se reconoció el seguro de enfermedad, luego de una crisis política, superada— por la imificación de Alemania y la integración de Austria, Bismarck, canciller Alemán, implantó la reforma social inspirado en el movimiento que se había originado en Inglate— rra., el que en forma posterior pasó a configurar un sistema social. La verdadera innovación -- introdujo el sistema social clásico creado por Bismarck fué la.
de aplicar a la protecciónsocial, el concepto de segiiro, que era perfectamente defin_i do y aplicado en los seguros privados de carácter voluntario.
Esto introdujo;, in d'-l dablemente comoventaja, dar a la protección que así se suministjraba el carácter de derecho — que no lesionara la dignidad de quien la recibiera. 8 Posteriormente en 1.884 se aprobó ].a l e y del seguro de accidente de trabajo y hacia 1,889 el de vejez e inv.ali dez. Las característj.cas fundamentales del nuevo sistema se pu_e den concretar así: . 1,-...






Related documents