Molina M., Carlos H. - Régimen jurídico de la seguridad social en Colombia - 118 - 2 Capi 1Report as inadecuate




Molina M., Carlos H. - Régimen jurídico de la seguridad social en Colombia - 118 - 2 Capi 1 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Molina M., Carlos H. - Régimen jurídico de la seguridad social en Colombia - 118 - 2 Capi 1 - 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones - Social problems andamp; social services


Teaser



I - INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL. El derecho del trabajo comprende en forma general dos — grandes ramas: El derecho Individual del Trahajo y la — previsión social, en tanto la envoltura protectora com— prende las autoridades administrat:vas del trahajo, el Derecho Colectivo del Tra'^aio y c ? Derecho Procesal delTraha,-ic. La segunda guerra, mundiaj.
lanzó a la hj.storia universalla ider.
de la seguridad social, que se e^rtendió con r a — pidez por todos los pueblos de la tierra hasta convertir se en una de las ideas f-un damental es en la segunda mitad de este siglo. En la idea de la previsión social se llega a, la cúspidede la evolución de la^ tendencias del siglo XIX a asegurar a los trabajadores una vida futura en condiciones se mejantes a las que conducen en los años de trahajo.
Puéuna importante transformación que tuvo que modificar los principios de la responsabilidad del derecho civil e imponerse a la concepción individualista de la vida socjal y al liberalismo económico y político. En nuestros días se habla de dos fuentes de la previsión social: La impuesta por una, norma constitucional o legal y IR.
que tiene su origen en los contratos colectivos, p_e ro en las dos hipótesis la idea es la misma: La seguri— dad futura del trahajo, la protección del hombre qtie entrega su energía de trahajo a la economía, y en su futuro, cualquiera que sea el régimen de pixíducción capita— lista o socialista. Ciertamente, el Derecho del Trabajo se dirige al hombreen su vida presente, a fín de conservar su energía de — trabajo el m.ayor número de años y proporcionarle un i n — greso que le permita conducir una existencia decorosa en unión de su familia, en tanto la previsión social proye£ ta y asegura este presente hacia e] .futuro, pero er los dos momentos existe una sola meta: el reconocimiento del hombre a vivir como el ser qne ha hecho la hirtoria, y construirá el mañana. Puede decirse OJJI'Í en previsión social, el...






Related documents