Moy Vargas, Jairo - La técnica de la disolución selectiva de los constituyentes del acero por medios electrolíticos - 117 - 2 Capi 1Report as inadecuate




Moy Vargas, Jairo - La técnica de la disolución selectiva de los constituyentes del acero por medios electrolíticos - 117 - 2 Capi 1 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Moy Vargas, Jairo - La técnica de la disolución selectiva de los constituyentes del acero por medios electrolíticos - 117 - 2 Capi 1 - 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas- Chemical engineering


Teaser



li. INTRODUCCIÓN , La presencia de discontinuidades en la estructura de los metales, reducen las propiedades mecánicas, al ac-tuar como concentradores de esfuerzos y nucleadores de fisuras que llevan a la ruptura prematura de los e l e mentos mecánicos.
Estas discontinuidades formadas por las inclusiones no metálicas, son imposibles de eliminar totalmente desde el punto de vista práctico. Pero la exigencia cada vez mayor de materiales de alta re sistencia ha hecho necesario el desarrollo de técnicas de control del contenido y la forma de las inclusiones no metálicas.
Una gran contribución al desarrollo de esas técnicas la ha constituido la observación de las inclusiones disolviendo selectivamente la matriz que las rodea, lo que ha permitido pasar de la observación clásica en dos dimensiones de una superficie pulida, a la observación tridimensional, dando una visión más clara de forma y distribución de las inclusiones en el espacio. Los compuestos corao los óxidos y sulfuros que se han precipitado en el acero, durante la solidificación y posterior enfriamiento hasta la temperatura ambiente, son termodinámicamente más estables que la matriz que las rodea y presentan por lo tanto, una comparativa gran diferencia del potencial de electrodo (2),(3),(4), entre la matriz e inclusiones. En la figura 1 (5),(6), podemos observar la relativa estabilidad de óxidos y sulfuros, que así como depende de su energía libre de . formación téutibién depende de la temperatura, de la presión parcial del azufre y-o oxígeno y de los otros elementos presentes.
En la figura 1 el MnO es más estable y se formaría primero que el MnS, sin embargo, la pre sencia de elementos desoxidantes corao el Si y el Al forman óxidos más estables y permiten la formación del MnS al haberse reducido considerablemente la presencia de oxígeno libre en el acero (5).
Todos estos aspectos deben de considerarse en el estudio de la formación de los distintos tipos de s...






Related documents