Ancízar, Manuel - Peregrinación de Alpha: por las Provincias del Norte de la Nueva Granada, en 1850-51 - el valle de jesus puente nacional y velezReport as inadecuate




Ancízar, Manuel - Peregrinación de Alpha: por las Provincias del Norte de la Nueva Granada, en 1850-51 - el valle de jesus puente nacional y velez - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Ancízar, Manuel - Peregrinación de Alpha: por las Provincias del Norte de la Nueva Granada, en 1850-51 - el valle de jesus puente nacional y velez - 8 Literatura y retórica - Literature - Fuente: Biblioteca de la Presidencia de Colombia


Teaser



El Valle de Jesús, Puente Nacional ij Vélez CAPITULO VIII Cinco leguas casi al norte de Saboyá demora el Valle de Jesús, distrito parroquial del cantón de Vélez, cuya visita emprendimos terminada la del de Chiquinquirá.
Trepa el camino hasta la cumbre de la alta serranía llamada Peña de Saboyá, desde la cual se domina completamente la hoya de los ríos Guayabal, Delvalle y Guache, que reunidos bajo el nombre de Popoa, cerca del Puente Nacional, aumentan el caudal del Suárez, antes Simijaca o Balsa, y se descubre una sucesión de cerros y colinas que se inclinan hacia el lejano Magdalena, perdiéndose entre la niebla del horizonte.
Por una bajada rápida en extremo, y sobrado resbalosa cuando llueve, se llega al pequeño vecindario del Chuscal, donde se encuentran posada y alojamiento regulares y abundancia de ciertos animalillos -de cuyo nombre no quiero acordarme-, los cuales hacen al viajero forzosa e inevitable compañía durante una jornada o más si se descuida.
En las veces que por diversos caminos bajamos desde la planicie chibcha a las comarcas de clima templado o cálido y volvimos a ella, había notado que el cambio sensible de temperatura y del carácter de la vegetación coincidía con la desaparición de las flores de achicoria en la bajada, y su reaparición en la subida.
Desde luego supuse que aquella planta tenía en los Andes un límite inferior, el cual podría tomarse como demarcación sensible de las regiones subandina y superandina.
Tres observaciones hechas, la una cerca de Caldas, la otra pasando el alto Dos caminos, entre Canipauna y Chiquinquirá, y la tercera, poco antes de llegar al Chuscal, todas ellas en el lugar en que las flores de achicoria cesaban de matizar las praderas, dieron por resultado 19° del centígrado como temperatura media, y de 2.520 a 2.470 metros de altura sobre el nivel del mar.
Este resultado es digno de anotarse y convida a repetir las observaciones hasta llegar a una inducción categórica, pues de...






Related documents