Desarrollo de un fungicida biológico a base de una cepa del hongo trichoderma harzianum proveniente de la región andina venezolana Report as inadecuate




Desarrollo de un fungicida biológico a base de una cepa del hongo trichoderma harzianum proveniente de la región andina venezolana - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Ramón Riera ; Carlos Zambrano ; Luis Gutiérrez ;Fitosanidad 2006, 10 2

Author: Rosaima García

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Fitosanidad ISSN: 1562-3009 nhernandez@inisav.cu Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal Cuba García, Rosaima; Riera, Ramón; Zambrano, Carlos; Gutiérrez, Luis DESARROLLO DE UN FUNGICIDA BIOLÓGICO A BASE DE UNA CEPA DEL HONGO TRICHODERMA HARZIANUM PROVENIENTE DE LA REGIÓN ANDINA VENEZOLANA Fitosanidad, vol.
10, núm.
2, junio, 2006, pp.
115-121 Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal La Habana, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=209116102005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto FITOSANIDAD vol.
10, no.
2, junio 2006 DESARROLLO DE UN FUNGICIDA BIOLÓGICO A BASE DE UNA CEPA DEL HONGO TRICHODERMA HARZIANUM PROVENIENTE DE LA REGIÓN ANDINA VENEZOLANA Rosaima García,1 Ramón Riera,2 Carlos Zambrano3 y Luis Gutiérrez1 1 Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).
Mérida, Aparado Postal 25, Venezuela, teléf.: 0251-2630090, rgcrespo@inia.gov.ve 2 Servicio Autónomo de Sanidad Vegetal (SASA).
Mérida, Venezuela 3 Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Barquisimeto, Venezuela RESUMEN ABSTRACT Se desarrolló un fungicida biológico a base del hongo Trichoderma harzianum para el control de varias enfermedades fungosas del suelo que afectan cultivos agrícolas en Mérida, Venezuela.
La formulación se obtuvo a partir de una cepa aislada de un suelo de tradición ajera proveniente del municipio de Rivas Dávila de este estado, ubicado a 2 200 msnm con temperatura promedio de 18ºC.
La cepa mostró en laboratorio y campo alta capacidad antagónica contra los hongos Rhizoctonia solani, Sclerotium cepivorum, Sclerotium rolfsii, Fusarium sp., Plasmodiophora brassicae y Phytohthora sp., y logró reducciones de la incidencia de...





Related documents