Sesión: gestión de sistemas de vigilancia Report as inadecuate




Sesión: gestión de sistemas de vigilancia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Fitosanidad 2015, 19 2

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Fitosanidad ISSN: 1562-3009 nhernandez@inisav.cu Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal Cuba SESIÓN: GESTIÓN DE SISTEMAS DE VIGILANCIA Fitosanidad, vol.
19, núm.
2, agosto, 2015, pp.
108-112 Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal La Habana, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=209149784010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Fitosanidad 19(2) agosto (2015) VII Seminario Científico Internacional de Sanidad Vegetal SESIÓN: GESTIÓN DE SISTEMAS DE VIGILANCIA Reconocimiento de organismos plagas presentes en raíces tuberosas de boniato (Ipomoea batatas (L.) Lam. María del Carmen Castellón Valdés, Yanisleidy García Hernández, Xiomara Rojas Moya y Guillermo Cartalla Migollo Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales.
Apartado 6, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba, entomologia@inivit.cu Las especies de plagas en el boniato (Ipomoea batatas (L.) Lam. son diversas y ocasionan daños directos a las raíces tuberosas mediante la alimentación, e indirectamente por la defoliación, lo que en ambos casos reduce el rendimiento en dependencia de la severidad de la infestación.
En Cuba, Cylas formicarius F. (Coleoptera: Apoinidae), así como Typophorus nigritus F. (Coleoptera: Chysomelidae), son reconocidos como insectos de importancia económica al alimentarse las larvas de las raíces tuberosas.
A partir de 2011 se han observado lesiones en el boniato, las que se les adjudican fundamentalmente a las babosas, y a su vez constituyen una vía para que penetren microorganismos que aceleran la descomposición del boniato. Aunque a estas lesiones aún no se les puede conceder importancia económica, si son de interés científico para la entomolog...





Related documents