Complejidad y bioética en ciencias de la salud Report as inadecuate




Complejidad y bioética en ciencias de la salud - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Imelda Ana Rodríguez Ortiz ; Luiza Pizeta ;Ciencia Odontológica 2010, 7 2

Author: Alfredo Gómez Castellanos

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Ciencia Odontológica ISSN: 1317-8245 revcienciaodontolog@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Gómez Castellanos, Alfredo; Rodríguez Ortiz, Imelda Ana; Pizeta, Luiza Complejidad y bioética en ciencias de la salud Ciencia Odontológica, vol.
7, núm.
2, julio-diciembre, 2010, pp.
129-136 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=205219754004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ciencia Odontológica Vol.
7 Nº 2 (Julio-Diciembre 2010), Pág.
129 - 136 ISSN 1317-8245 - Depósito legal pp 200402ZU1595 Complejidad y bioética en ciencias de la salud Alfredo Gómez Castellanos1*, Imelda Ana Rodríguez Ortiz 2 y Luiza Pizeta2 1Doctor en Salud Pública en Sociología Docentes de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. alfecaste@hotmail.com, imeldana@hotmail.com 2Maestra Resumen El impacto de dos paradigmas, flexneriano y latinoamericano, en el campo de ciencias de la salud, son relacionados de acuerdo a dos principios de suma importancia en la actualidad: la complejidad y la bioética.
En este sentido, el paradigma flexneriano, de alto impacto en la formación del talento humano, identificado con la corriente de pensamiento denominada positivista, considera al cuerpo humano como una máquina y la función de los diferentes profesionales de la salud es repararla a través de la cura.
Posteriormente, el modelo ecológico maneja la relación huésped-agente-medio ambiente y persiste en reducir el problema de salud al ámbito individual, impidiendo una comprensión acerca de la importancia de los modos de vida y las condiciones de salud.
A partir de la década de los 70 se observa en A...





Related documents