Las paradojas del movimiento zapatista en la construcción de paz: -el ejército que nace para que no haya más ejércitos- Report as inadecuate




Las paradojas del movimiento zapatista en la construcción de paz: -el ejército que nace para que no haya más ejércitos- - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista de Paz y Conflictos 2010, 3

Author: Eva Antón González

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista de Paz y Conflictos E-ISSN: 1988-7221 revpaz@ugr.es Universidad de Granada España Antón González, Eva Las paradojas del movimiento zapatista en la construcción de paz: -El ejército que nace para que no haya más ejércitos- Revista de Paz y Conflictos, núm.
3, 2010, pp.
140-153 Universidad de Granada Granada, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=205016387010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto issn: 1988-7221 año 2010 número 3 Las paradojas del movimiento zapatista en la construcción de paz: “El ejército que nace para que no haya más ejércitos” The paradoxes of the zapatista movement in the contruction of peace: “the army born to eradicate armies” Eva Antón González Resumen Este ensayo es un compendio de las principales ideas que recoge el trabajo de investigación con el mismo título que presenté en el 2009 para obtener el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Paz, Conflictos y Democracia por el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) salió a la luz pública el 1º de enero de 1994, con una declaración de guerra al Gobierno mexicano y la toma de cuatro importantes cabeceras municipales en el estado sureño de Chiapas, con la consiguiente extensión del conflicto a otros municipios de la entidad federativa y la intervención del Ejército.
Los enfrentamientos más sangrientos tuvieron lugar en la ciudad de Ocosingo. El grupo insurgente contaba entonces más de una década de vida en la clandestinidad. En esta investigación se estudia al movimiento zapatista de México y su proceso de construcción de paz, con una especial atención a las paradoj...





Related documents