Noviolencia, desobediencia civil y ejemplaridad Report as inadecuate




Noviolencia, desobediencia civil y ejemplaridad - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista de Paz y Conflictos 2010, 3

Author: Alicia María de Mingo Rodríguez

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista de Paz y Conflictos E-ISSN: 1988-7221 revpaz@ugr.es Universidad de Granada España Mingo Rodríguez, Alicia María de Noviolencia, desobediencia civil y ejemplaridad Revista de Paz y Conflictos, núm.
3, 2010, pp.
62-75 Universidad de Granada Granada, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=205016387005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto issn: 1988-7221 año 2010 número 3 Noviolencia, desobediencia civil y ejemplaridad. Una aproximación al pensamiento ético-político de M.
Ghandi Nonviolence, civil disobedience and exemplarity. An approach to Ghandi’s ethical and political thought Alicia María de Mingo Rodríguez Recepción: 10-05-2010 Universidad de Sevilla Aceptación: 19-05-2010 «El hombre no-violento no anuncia que algo nuevo vaya a suceder en el futuro; anuncia, por el contrario, que algo nuevo está ya sucediendo ahora.
O, mejor aún, que él hace que suceda» Berrigan, 1979: 178 Resumen: Este artículo intenta mostrar la íntima conexión entre el espíritu que anima la noviolencia en Mahatma Gandhi y la modalidad de práctica de dicha noviolencia que representa la desobediencia civil.
No sólo se aborda aquella noviolencia y esta desobediencia en sus rasgos básicos, destacándose la perplejidad que suscita la noviolencia en su asimetría e irreprocidad (respecto al acto agresivo), sino que expresamente se intenta articularlas de cara a pensar la relevancia de ambos conceptos para una educación y filosofía para la paz.
Es por ello por lo que se hace imprescindible traer a primer plano la importancia del compromiso, la responsabilidad y el sacrificio que comporta la noviolencia, a fin de que se los pueda hacer trascender socialmente ...





Related documents