Semiótica y arte. el papel de la primeridad en los procesos de comunicación estética Report as inadecuate




Semiótica y arte. el papel de la primeridad en los procesos de comunicación estética - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Razón y Palabra 2010, 15 72

Author: Vivian Romeu

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Razón y Palabra ISSN: 1605-4806 octavio.islas@proyectointernet.org Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey México Romeu, Vivian SEMIÓTICA Y ARTE.
EL PAPEL DE LA PRIMERIDAD EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN ESTÉTICA Razón y Palabra, vol.
15, núm.
72, mayo-julio, 2010 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Estado de México, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=199514906011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx SEMIÓTICA Y ARTE.
EL PAPEL DE LA PRIMERIDAD EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN ESTÉTICA Vivian Romeu1 Resumen Este trabajo intenta reflexionar sobre el papel que juega la primeridad, como signo por excelencia presente en los procesos de comunicación estética.
A partir de ello, se reflexionará sobre la semiótica desde su dimensión epistemológica, haciendo énfasis en la abducción como método de conocimiento para la comunicación estética en lo general y los procesos de recepción estética en lo particular.
En ese sentido se inscribe dentro de las reflexiones generales sobre la semiótica, o lo que se conoce como semióticas generales.
Las preguntas a las que responderemos en este artículo son ¿qué relación epistemológica guarda la semiótica con los procesos de comunicación estética? Y, ¿qué papel juega el signo de primeridad en la construcción y desarrollo de dichos procesos? Para ello partiremos de la exposición y desarrollo teórico de lo que denominamos comunicación estética, haciendo especial hincapié en los procesos de recepción estética para demostrar el rol co...





Related documents