Quimioprevención en adenocarcinoma de esófago Report as inadecuate




Quimioprevención en adenocarcinoma de esófago - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Javier Alcedo González ;Acta Gastroenterológica Latinoamericana 2007, 37 1

Author: Ángel Lanas

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Acta Gastroenterológica Latinoamericana ISSN: 0300-9033 actasage@gmail.com Sociedad Argentina de Gastroenterología Argentina Lanas, Ángel; Alcedo González, Javier Quimioprevención en adenocarcinoma de esófago Acta Gastroenterológica Latinoamericana, vol.
37, núm.
1, marzo, 2007, pp.
37-48 Sociedad Argentina de Gastroenterología Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=199317348009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ◆ REVISIÓN ACTA GASTROENTEROL LATINOAM - MARZO 2007;VOL 37:Nº1 Quimioprevención en adenocarcinoma de esófago Ángel Lanas,1 Javier Alcedo González 2 Acta Gastroenterol Latinoam 2007;37:37-48 Rusumen El adenocarcinoma de esófago (ACE) ha aumentado notablemente su incidencia en las últimas décadas, en los países occidentales; lo que se ha asociado a un crecimiento paralelo de la incidencia y prevalencia de los síntomas atribuibles a la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) y a un aumento de los diagnósticos de esófago de Barrett (EB).
Ambas situaciones son consideradas como factores de riesgo para el desarrollo de ACE.
Se han propuesto diferentes vías, incluyendo la sobreexpresión de los isoenzimas de la ciclooxigenasa (COX), para explicar el proceso de carcinogénesis que transcurre entre la mucosa esofágica normal, la esofagitis, el EB y el ACE. La tasa de supervivencia en pacientes con ACE es muy baja, debido a los deficientes resultados del tratamiento quirúrgico, así como a los escasos beneficios aportados por la quimio y radioterapia concomitantes.
Diversas estrategias basadas en el diagnóstico precoz y seguimiento de las lesiones preneoplásicas han fracasado en conseguir un impacto global y ...





Related documents