Error en medicina Report as inadecuate




Error en medicina - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Acta Gastroenterológica Latinoamericana 2007, 37 1

Author: Alberto Agrest

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Acta Gastroenterológica Latinoamericana ISSN: 0300-9033 actasage@gmail.com Sociedad Argentina de Gastroenterología Argentina Agrest, Alberto Error en medicina Acta Gastroenterológica Latinoamericana, vol.
37, núm.
1, marzo, 2007, pp.
8-10 Sociedad Argentina de Gastroenterología Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=199317348004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ◆ EDITORIAL ACTA GASTROENTEROL LATINOAM - MARZO 2007;VOL 37:Nº1 Error en medicina Alberto Agrest * Acta Gastroenterol Latinoam 2007;37:8-10 E l término -error- suele engendrar algún rechazo en el ambiente médico por el temor a que su comunicación pueda ser utilizada como testimonio para juicios de mala práctica. Este tema puede encararse como -conducta inapropiada-, como -seguridad del paciente-, como -calidad médica- o como -error en medicina-.
Mi posición personal es que -seguridad del paciente- me parece una trampa semántica que debiera ser substituida por un título más realista, tal como -cómo reducir la incertidumbre sin engaños y sin extenuarse en el intento-.
-Calidad médica- es satisfacer expectativas y las expectativas son hoy absurdas e irracionales y muestran la muerte, la enfermedad y hasta la fealdad e imperfecciones como fracasos médicos. En la -conducta inapropiada- y en el -error- sabemos que se hizo mal lo que pudo hacerse bien. Cuando todo se hace bien y, sin embargo, ocurre un daño inesperado, quedamos impresionados por la vigencia del azar. Es cierto que la naturaleza tiene horror al vacío y que el hombre tiene horror al azar y cree que todo debe tener una causa previsible o -postvisible-. Ocuparse del error en medicina puede parecer un proy...





Related documents