Solución del caso: shock hipovolémico por sangrado secundario a várices gástricas Report as inadecuate




Solución del caso: shock hipovolémico por sangrado secundario a várices gástricas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Acta Gastroenterológica Latinoamericana 2013, 43 1

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Acta Gastroenterológica Latinoamericana ISSN: 0300-9033 actasage@gmail.com Sociedad Argentina de Gastroenterología Argentina Solución del caso: Shock hipovolémico por sangrado secundario a várices gástricas Acta Gastroenterológica Latinoamericana, vol.
43, núm.
1, marzo, 2013, p.
79 Sociedad Argentina de Gastroenterología Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=199326065014 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto u IMAGEN DEL NÚMERO Solución del caso: Shock hipovolémico por sangrado secundario a várices gástricas Viene de la página 6 Se decidió realizar una angiografía del territorio esplácnico, encontrándose un aneurisma de la arteria esplénica de 15 mm de diámetro.
Por otro lado, se constató una presión portal de 12 mmHg, con una vena coronaria estomáquica dilatada con lesión varicosa gástrica que presentaba un importante drenaje venoso de la renal izquierda. Dicho defecto se corrigió mediante la colocación de coils (Figuras 3 a 6). A diferencia de las várices esofágicas, las várices gástricas pueden tener con mayor frecuencia relativa un origen no cirrótico.1 En el mismo los shunts secundarios a malformaciones vasculares son una causa importante.
Dentro de estos shunts se pueden encontrar los espleno-renales y los gastro-renales,2 como en este caso.
Una de las opciones terapéuticas descriptas consiste en la obliteración transve- nosa retrógrada con balón.3 Una variante de esta técnica consiste en la cateterización de las venas gástricas con posterior obliteración del shunt mediante el uso de coils,4 como se hizo en este caso.
La paciente presentó una evolución posterior al procedimiento favorable. Figura...





Related documents